"El Madrileño"

Así ha logrado C. Tangana que la estética quinqui conquiste a la moda

Combina mocasines con pantalones de chándal, diseña prendas con precios dignos de la Quinta Avenida y acaba de lanzar una colaboración con Bershka. Analizamos las contradicciones de estilo que han hecho de él un referente insospechado

Tangana.
Tangana.BershkaLa Razón

Seguro que este verano han visto en los perfiles de Instagram de las celebridades infinidad de yates, pero estamos convencidos de que ninguno ha sido tan comentado como el de C.Tangana. Cuando el cantante subió una imagen en la que aparecía convertido en un Hugh Hefner 3.0 rodeado de mujeres en bikini (hemos de reconocer que llamaría la atención que en pleno agosto estuvieran en un yate con anorak) que posaban con actitud insinuante, la fotografía y él fueron ferozmente criticados. Sin embargo, a Tangana las críticas le dieron completamente igual, pues lo que en realidad quería con esa estampa naútica en clave «Mamachicho» era alcanzar la viralidad. Cada uno de sus movimientos es fruto de una meditada operación de marketing, y el que su nuevo single se llame «Yate», explica por qué al posar junto a Ester Expósito, Miranda Makaroff o Hiba Abouk, el cantante quería llamar la atención de España: para vender. Tan comentada fue la imagen que incluso Omar Montes y Carmen Lomana le hicieron su particular guiño en un vídeo de TikTok.

C.Tangana conoce bien la polémica. En 2018 actuó en «Operación Triunfo» y abandonó el escenario sin despedirse ante la estupefacción y el enfado del presentador, Roberto Leal, y de las redes sociales. Un desplante que por supuesto, el cantante tenía planeado. Un año más tarde, el Ayuntamiento de Bilbao cancelaba su concierto tras ser tachadas sus letras de machistas. Letras que, por cierto, llevan su sello en ocho de los 11 temas de «El Mal Querer», el disco que lanzó al estrellato a su exnovia, Rosalía.

Tangana
TanganaLa RazónLa Razón

Si tuviéramos que señalar el momento en el que Antón Álvarez Alfaro, conocido como Pucho o como «El Madrileño», sobrenombre que titula al disco al que dio forma en el confinamiento (y que fue escuchado en Spotify por más de cinco millones de personas el día de su publicación) enamoró al exigente mundo de la moda, señalaríamos el lanzamiento de su álbum «Ídolo». Para anunciar su publicación, una inmensa imagen del cantante se convirtió en la guardiana temporal de la Gran Vía madrileña. En la fotografía Tangana llevaba un «outfit» que sorprendió a algunos: un «look» procedente de la colección otoño/invierno 2017 de Loewe. Fue entonces cuando el canalla preferido de la música sacó del armario a su amor por las prendas de lujo. Pucho renueva la estética quinqui al combinar la sastrería con el «streetwear»y presume de un vestidor compuesto por marcas como Gucci, Comme des Garçons, Balenciaga y Louis Vuitton. Tanto gusta el cantante a la moda (que no al cantante la moda, aunque también) que ha desfilado para la aclamada firma Casablanca y ya tiene su propia marca, Late Checkout. Hablamos de una firma que ha creado junto a su socio creativo, Álex Turrión, y cuyos precios no han gustado a todos. Camisetas de 120 euros, camisas de 490 euros y pantalones de chándal de 160 euros son algunas de las prendas que dan forma a una colección que muchos consideran prohibitiva. J. Balvin luce sus diseños, que promociona la actriz Greta Fernández inmortalizada por Rocío Aguirre, la novia del cantante. De hecho, a su vez la fotógrafa ha compartido a sus redes imágenes en las que posa enfundada con los diseños de su chico y que han sido tomadas por la propia Greta Fernández.

Pero volvamos al espinoso tema de los precios, porque por más que parezca que los comentarios le resbalan, el que acabe de lanzar una colección junto a Bershka demuestra que Tangana se ha dado cuenta de que si realmente quiere ser ese ídolo al que aludía en uno de sus discos, ha de encontrar la fórmula para llegar a todos. Esta apetecible colección recoge a la perfección su estética e incluso la de su marca, pues sus diseños para Bershka podrían ser lucidos también en una habitación de hotel en la que la estancia se alarga en el tiempo tras una gran fiesta.

Tangana
TanganaLa RazónLa Razón

Más cerca de Beyoncé

«Como todos los discos y todos los artistas que marcan una época, “El Madrileño” de C.Tangana no solo se escucha, también se viste», señala Bershka, que ayer puso a la venta una colección que aúna tradición y modernidad, sport y elegancia, España y América latina. En esta irresistible colaboración encontramos siluetas masculinas, femeninas e incluso unisex, así como una serie de accesorios que al igual que las prendas, se inspiran en el disco que a él le ha consolidado como artista total. Los diseños son el reflejo perfecto del estilo de Tangana, pues el artista Iván Floro, artífice de la portada del álbum y de los singles del proyecto, ha creado varias obras exclusivas para la ocasión. De hecho, una de ellas se exhibirá en la nueva «flagship» de la marca, un gesto que recuerda al que une a Jay-Z y Beyoncé con Tiffany’s y Basquiat. ¿Que por qué? Porque el matrimonio protagoniza una campaña en la que aparece un cuadro del artista que será exhibido en la «flagship» de la firma en la Quinta Avenida. ¿Exageramos al comparar a Beyoncé con C.Tangana? Dejemos que el tiempo lo decida.