Gente

Fake new

Instagram ‘censura’ a Fran Rivera por difundir un bulo sobre Gabriel Rufián: “Patético”

El torero ha compartido una noticia falsa sobre el político y la red social le ha dado un pequeño ‘tirón de orejas’

Fran Rivera y Grabriel Rufián en un montaje
Fran Rivera y Grabriel Rufián en un montaje@f.r.paquirri / @gabrielrufianLa Razón

Fran Rivera no suele tener reparos a la hora de pronunciarse sobre los temas más controvertidos que marcan los debates sociales. No es la primera vez que opina sobre feminismo o política, y sus palabras siempre desencadenan una tremenda polémica en las redes sociales, enfrentando a sus defensores y detractores. En esta ocasión, el toreroha cargado a través de su cuenta oficial de Instagram contra Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, quien supuestamente se habría piropeado a sí mismo desde un perfil falso en Twitter, alabando su gestión política. “Patético”, apunta el diestro ante el hipotético descuido del político catalán.

Sin embargo, Fran Rivera ha caído en una fake new y la ha dado por cierta antes de verificarla. En su lucha contra la difusión de bulos, Instagram ha ‘censurado’ al torero y, antes de poder ver su publicación, ha emitido un aviso que alerta al usuario de que está a punto de ver una “información falsa” desmentida por “verificadores de información independientes”. El informe, emitido por Maldito Bulo, concluye que el post que ha compartido el torero es “falso” porque “Gabriel Rufián no se ha contestado a sí mismo en Twitter desde una cuenta suya”.

La publicación de Fran Rivera y el aviso de Instagram
La publicación de Fran Rivera y el aviso de Instagram@f.r.paquirriInstagram

Consciente de su error, Fran Rivera ha decidido eliminar la publicación de la sección de historias de su cuenta de Instagram, contribuyendo así a parar la oleada de desinformación que en los últimos tiempos tanto daño ha hecho al correcto desarrollo de la democracia. Instagram no es la única red social que se ha puesto manos a la obra a la hora de detener la difusión de bulos y fake news, sino que otras como WhatsApp o Facebook también han puesto cartas en el asunto y desarrollado medidas que ayudan a detectarlas.