Gente

Cocina

Estos son los negocios nacionales del chef José Andrés

El cocinero prepara su salto a la producción audiovisual

El chef español José Andrés.
El chef español José Andrés.Cliff OwenAP

El ganador del Princesa de Asturias, José Andrés, muy conocido por su labor solidaria, mantiene negocios con el magnate del acero Jon Riberas, según ha publicado Vanitatis.

José Andrés no es un cocinero al uso. Más allá de crear nuevas elaboraciones, en los últimos años su inquietud le lleva a estar al lado del más débil. Ahora, en la isla de La Palma ayudando a que todo el que ha perdido su casa y su vida a causa de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Según esta publicación, el 90% de la actividad del cocinero es solidaria, pues el grueso de sus empresas, en su mayoría restaurantes, se encuentran en Estados Unidos, donde lleva afincado 23 años. Allí tiene más de 20 locales consolidados, una familia y un imperio valorado en 50 millones de euros.

World Central Kitchen es el proyecto por el que José Andrés ha sido galardonado hace unos días con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por su labor durante la pandemia en 2020, la llegada de Filomena, en enero de este año, los incendios de Ávila, este verano, y ahora en La Palma.

Además, José Andrés tiene en España otros negocios. Concretamente dos, el holding Jose & Jon Investiments SL dado de alta en 2014 con domicilio fiscal en la zona de Embajadores y que él gestiona a través de su sociedad principal con sede fuera de España, José Andrés Corporation INC, y otra sociedad, Gold Iberia Internacional Agro Food SL, en la que consta como consejero. En ambas figura como socio Juan María Riberas Mera, cuyos negocios están vinculados al ámbito de la automoción y las energías renovables.

A través de la primera se gestionan desde 2019 los restaurantes que el chef y su socio tienen en la calle Ibiza, de Madrid: La Cocina de Frente, Casa Julián Tolosa y Bulbiza. En cuanto a propiedades, solo posee un local comercial en el interior del Palacio de Gaviria, cuya compraventa se firmó en 2017.

Último proyecto

Entre sus últimos proyectos, José Andrés ha creado una productora de televisión con contenido gastronómico. “Ha sido mi sueño lanzar José Andrés Media durante muchos años: contar historias sobre quiénes somos a través de la comida que comemos. Nuestro contenido gastronómico será tan creativo, divertido, inspirador y auténtico como nuestros restaurantes. No puedo esperar para empezar”, ha señalado. Su primer lanzamiento, será una serie de seis episodios que se emitirá en Discovery +.

Pero su proyecto profesional más importante y por el que ha obtenido más reconocimientos es World Central Kitchen, que tiene su sede en España. Una iniciativa que surgió tras el terremoto de 2010 en Haití. No se trataba tanto de donar comida, como de crear un circuito para hacerla llegar y para cocinarla, puesto que la gente lo había perdido todo.