Gente

Recoocimiento

Alvarado, Premio Nacional de Moda 2021

El galardón está dotado con 30.000 euros

El diseñador Antonio Alvarado
El diseñador Antonio Alvaradolarazon

El diseñador Antonio Alvarado ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2021 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido al premiado “haber abierto, a lo largo de su trayectoria, el camino a generaciones de diseñadores al abordar temáticas sociales que han cobrado una nueva dimensión en la actualidad, tales como la identidad o la sostenibilidad”.

Desfile de la firma "Antonio Alvarado" durante la Cibeles Madrid Fashion Week 2009
Desfile de la firma "Antonio Alvarado" durante la Cibeles Madrid Fashion Week 2009© OGMC / Enfoque Reportajes© ENFOQUE

Según informa el Ministerio de Cultura, el jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y vicepresidido por Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Como vocales han actuado Ana Locking; Pilar Vélez Vicente, directora del Museu del Disseny de Barcelona; Carlos Primo Cano, jefe de redacción de moda de ICON de EL PAÍS; Patrícia Soley-Beltran, doctora e investigadora en sociología del género; Rosario Froján Resúa, diseñadora de D-Due; y Josep Casamartina i Parassols, historiador y crítico de arte y director de la Fundació Antoni de Montpalau.

Aunque nació en Alicante, el diseñador entró en contacto con la moda en Granada, Ibiza y Valencia. A principios de los ochenta se instaló en Madrid y presentó sus primeras colecciones en escenarios singulares, como la discoteca Joy Eslava.

Antonio Alvarado, en un desfile de Moisés Nieto en 2015. Gtres
Antonio Alvarado, en un desfile de Moisés Nieto en 2015. GtresGSR©GTRESONLINE

Figura clave en la entonces Pasarela Cibeles, hoy Mercedes Benz Fashion Week Madrid, participó en su primera edición de 1984 y desde entonces su presencia ha sido intermitente, hasta la edición de febrero de 2011. Aunque siempre ha tenido buena acogida en la prensa internacional,no cuenta con ningún galardón importante en su haber.

En 1997, Alvarado se trasladó a Barcelona, donde se integró en el circuito de la moda catalana de la mano de Antonio Miró. En 1999, el modisto fue nombrado presidente de ModaFAD, que dirigió hasta 2003. En 2002 creó la empresa Alivio&Co y un año más tarde firmó un acuerdo con Globaltex para producir su colección prêt-à-porter femenino, además de concederles la licencia de fabricación de la marca Antonio Alvarado para el mercado europeo. La firma está inactiva desde 2012.