Gente

Crónica

Doña Sofía regresa a Ibiza casi tres décadas después

La reina emérita ha presidido en Iglesia de Santo Domingo el concierto central de la séptima edición del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La Reina Sofía en Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio
La Reina Sofía en Música de Cámara en las Ciudades PatrimoniogjlGTRES

Fue un 21 de marzo del año 1994 cuando el Rey don Juan Carlos y la Reina Sofía visitaban de manera oficial y por última vez la ciudad de Ibiza. Estuvieron acompañados en ese viaje por el aquel entonces presidente balear, Gabriel Cañellas y el comisario europeo Abel Matutes, con el que se dieron un largo paseo por Vara de Rey, además de asistir a una exhibición de ball pagès. Casi 30 años han tenido que esperar los ibicencos para poder disfrutar de nuevo de la presencia de la hoy madre del rey Felipe VI: Doña Sofía ha presidido esta tarde el concierto central de la séptima edición del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se ha celebrado en la Iglesia de Santo Domingo, en Dalt Vila; un ciclo de recitales que corre a cargo de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre, considerada como uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo. Hay que recordar que el concierto estaba previsto que se celebrara el pasado 2020 pero, a causa de la pandemia, tuvo que ser pospuesto.

Llegaba la reina emérita minutos antes de las seis de la tarde acompañada por el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, así como otras autoridades nacionales, autonómicas y locales, entre ellas, Aina Calvo, delegada del Gobierno en las Islas Baleares y el socialista y consejero de Movilidad y Vivienda del Govern Balear, Josep Marí Ribas. Doña Sofía, que ha vestido con pantalón negro y chaqueta a juego con magas y detalles estampados y una bufanda para protegerse del intenso frío, realizaba los saludos protocolarios para dirigirse después andando hasta el Mirador, donde se realizaron algunas fotografías. Después, ha firmado en el libro de Oro del Ajuntament de Ibiza. Tras ese breve posado, la reina emérita entraba en el interior del templo, donde recibió el cariño del público que ya esperaba acomodado. Doña Sofía presidió y siguió muy atenta desde una silla central el recital a cargo de la soprano Maylin Cruz, la mezzosoprano Olga Syniakova y el tenor Jorge Puerta, que estuvieron acompañados al piano por Duncan Gifford.

La Reina Sofía en Ibiza
La Reina Sofía en IbizagjlGTRES

Durante cerca de una hora se interpretaron obras de Mozart, Rossini, Verdi, Bizet, Strauss y Debussy, tras lo cual, doña Sofía abandonaba la iglesia en coche oficial. No estaba descartado que la emérita pusiera rumbo a Mallorca, para pasar unos días de descanso en el palacio de Marivent.

El VII ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España lleva al público en general una selección de las mejores piezas de música de cámara a espacios históricos, religiosos y civiles de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Relación con Ibiza

Si en 1994 era la última vez que doña Sofía visitaba Ibiza, la relación de la Real con la isla Pitiusa viene de muy lejos. El rey Alfonso XIII visitó en 1904 Ibiza para inaugurar el monumento a Joaquín Vara de Rey, general héroe de la guerra de Cuba, y repetía visita en 1929 para unas maniobras militares. Según informa también El Periódico de Ibiza, también la infanta Isabel, conocida como La Chata, estuvo en Ibiza en 1913. Los actuales reyes, Felipe y Letizia, realizaron una visita oficial a la isla balear cuando eran príncipes de Asturias. Fue en marzo de 2005 y en aquel viaje se confirmó que la pareja esperaba a su primera hija, Leonor. En 2020, ya siendo reyes, volvían a Ibiza en un tour veraniego que sustituyó las tradicionales vacaciones en Mallorca y donde visitaron la Necrópolis de Puig de Molins y el municipio de Sant Antoni de Portmany, donde se dieron un baño de masas. Para esa ocasión, la reina Letizia escogió un vestido de la diseñadora Charo Ruiz que se agotó a las pocas horas.