Gente

Nobleza

Ana Torroja demanda el marquesado que Franco cedió a su abuelo, Eduardo Torroja

Así se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado

Ana Torroja
Ana Torrojalarazon

La cantante Ana Torroja ha comenzado los trámites burocráticos para heredera el marquesado de Torroja, que perteneció a su padre hasta que perdió la vida el pasado 14 de julio a la edad de 88 años. El origen del título se remonta a la dictadura, cuando Francisco Franco concedió la condecoración al abuelo de la artista, Eduardo Torroja, un reputado ingeniero civil que aportó grandes contribuciones en el campo de las construcciones de hormigón.

La que fuera integrante de ‘Mecano’ está en todo su derecho de reclamar el marquesado, puesto que es la mayor de los nueve hijos que tuvo su padre, quien lo heredó de su abuelo. “La sucesión como Marquesa de Torroja ha sido solicitada por doña Ana Torroja Fungairiño, por fallecimiento de su padre, don José Antonio Torroja Cavanillas, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912″, reza el Boletín Oficial del Estado publicado hoy.

La artista confiesa que el "no" al reencuentro de Mecano es cada vez más rotundo
La artista confiesa que el "no" al reencuentro de Mecano es cada vez más rotundoCristina BejaranoLa Razón

Aunque la revisión de la Ley de Memoria Histórica propuesta por PSOE y Unidas Podemos recoge la posibilidad de eliminar algunos títulos nobiliarios concedidos por Francisco Franco a quienes contribuyeron al régimen, el marquesado de Torroja no se encuentra en ‘la lista negra’ del Gobierno porque se concedió a Eduardo Torroja en reconocimiento a su trabajo como ingeniero civil, y no porque tuviera alguna vinculación con la dictadura fascista.