Título nobiliario

Ana Torroja ya es marquesa gracias a la ministra socialista Pilar Llop, según el BOE

Tras el fallecimiento de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, la cantante solicitó el título que Franco concedió a su abuelo

Ana Torroja, en una imagen de Archivo
Ana Torroja, en una imagen de Archivolarazon

La cantante Ana Torroja había solicitado oficialmente el título del Marquesado de Torroja, una distinción aristocrática que Franco otorgó a su abuelo paterno a título póstumo en 1961 y que la exvocalista del grupo Mecano quiere obtener por sucesión tras la muerte de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, el pasado 14 de julio. El anuncio de la concesión ha sido publicado ya en el Boletín Oficial del Estado.

La solicitud deAna Torroja, de 61 años, se hizo oficial el pasado 19 de noviembre por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia. La excomponente del grupo Mecano es la mayor de seis hermanos del matrimonio entre el ingeniero José Antonio Torroja, segundo marqués de Torroja, y la enfermera María del Carmen Fungairiño Bringas, fallecida en 1985.

El Marquesado de Torroja fue concedido oficialmente al abuelo de la artista, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Eduardo Torroja y Miret (1899-1961), el 1 de octubre de 1961 por Franco, cuando era ministro de Justicia Antonio Iturmendi. La gracia le fue otorgada, con carácter póstumo, en reconocimiento a sus “numerosas y valiosas obras científicas” y por haber consagrado su vida “a la investigación y la docencia y a la realización de importantísimas obras en nuestra patria, a la que entregó todas sus actividades y enalteció con su prestigio”.