"Reality"

Tamara Falcó: buscando desesperadamente al Papa (y a Netflix)

El equipo de su docuserie aspira a veinte minutos de entrevista con Francisco para cumplir «el sueño» de la católica marquesa de Griñón

Tamara Falcó, en Netflix
Tamara Falcó, en NetflixNetflix

Tamara Falcóapuntó a lo más alto. Altísimo. Directamente al Papa. La hija de Isabel Preyslser quiere «fichar» a Francisco para compartir pantalla con él. En estas semanas se encuentra en pleno rodaje de su docu-reality para Netflix que se llamará «La marquesa», en referencia al título heredado de su padre, Carlos Falcó. Salvo cambios de última hora, viajará a Roma de aquí a la segunda semana de marzo para mostrar su perfil más creyente en el epicentro del orbe católico. Y, si fuera posible, con entrevista con el Sucesor de Pedro incluida.

Desde la plataforma digital buscan repetir con Tamara el éxito que están alcanzando con el retrato audiovisual de Georgina Rodríguez, pareja de Cristiano Ronaldo. Y si la «wag» maña contaba como cabeza de cartel con el astro del fútbol, el equipo de Falcó quiere sí o sí entrar en el Vaticano y forzar un encuentro entre el Papa argentino y Tamara.

Para ello, el equipo que rodea a la marquesa de Griñón ha estado buscando a contrarreloj por tierra, mar y aire, tanto en España como en Roma que alguien les abra las puertas de la Casa de Santa Marta, la residencia vaticana del Pontífice. Para ello, han buscado tanto cauces oficiales como oficiosos, entre quienes consideran que pueden tener algo de mano con Francisco para que, al menos, estudie la propuesta.

«Su sueño es tener un nuevo encuentro personal con el Papa Francisco», expone el equipo de producción de Falcó en el escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, que en estas últimas semanas se ha hecho llegar a diferentes personalidades católicas que viven en la Ciudad Eterna, así como a determinados organismos oficiales de la Santa Sede. En la misiva se detalla que el episodio en el que se enmarcará la escapada italiana durará no más de 40 minutos, de los que se dedicará a Roma entre 15 y 20 minutos. En esta línea de facilitar lo más posible la cita, detallan que se adaptarían «por completo a la disponibilidad y la agenda del Santo Padre».

Tamara Falcó en la presentación de su libro.
Tamara Falcó en la presentación de su libro.Jesus BrionesGTRES

«La grabación de un encuentro con el Papa Francisco sería realizada con un equipo de producción mínimo, adaptándonos a los requisitos establecidos por la Santa Sede y pudiendo llevarla a cabo con la presencia de un solo operador de cámara», expone el entorno de la marquesa de Griñón con el fin de resultar lo menos invasivos posible y garantizan que la grabación no excederá los 20 minutos.

Para ello, han elaborado un dossier en el que repasan el perfil religioso de la ganadora de MasterchefCelebrity 4. En él pone en valor prácticamente desde la primera línea «su pasión por compartir el mensaje de Cristo». Así, recuerdan su salto de fe justo ahora hace diez años cuando decidió comprar una Biblia. «Realizó unos ejercicios espirituales que reafirmaron su conversión y desde entonces la religión es una parte fundamental en su vida, colocando a Dios y a la Virgen el centro de ella», subrayan sobre Falcó.

En el propio informe de presentación, sus representantes sacan pecho de que Tamara pudo conocer al Papa tras convertirse en embajadora de Scholas Occurrentes, la fundación ideada por Francisco para promover la fraternidad entre jóvenes de distintas realidades sociales a través de la educación no formal: los debates, el arte, la música… Este otro «título» honorífico de Tamara que le llevó a ejercer de presentadora en uno de los encuentros promovidos por Scholas con motivo de la apertura de su sede en Roma en diciembre de 2019, con la presencia del Sucesor de Pedro.

«Es una emoción escucharle y compartir ese momento», expuso en su cara a cara con el Pontífice en el palacio de San Calixto. En aquella ocasión, incluso ejerció de entrevistadora: «¿Qué le parece todo lo que está sucediendo en Scholas?».

En el memorándum sobre Tamara, también se destaca su oración diaria o su compromiso solidario a través de Fundación Aladina o de Mensajeros de la Paz, la asociación creada por el Padre Ángel a la que donó el premio del concurso culinario televisivo. De hecho, entre los lugares que ya están cerrados para el docu-reality, se encuentra la iglesia delle Santissime Stimmate di San Francesco, que vendría a ser el equivalente a la Iglesia de San Antón en Madrid. O lo que es lo mismo, un templo abierto 24 horas para la atención a los más pobres. Es más, se da por hecho que el sacerdote español participe con Tamara en las grabaciones. Consigan o no a Francisco, el equipo de «La Marquesa» también busca un guía que acompañe a Tamara en el que sería su periplo por los principales enclaves del Vaticano, con la plaza y la basílica de San Pedro como puntos fuertes de su visita. En este sentido, no se descarta que, a falta de poder saludar en exclusiva al Papa, los guionistas opten por un plan B: la participación de la «influencer» en el rezo del ángelus del domingo o en una audiencia general de los miércoles donde, al menos, podrían conseguir un plano de Tamara con el Papa de fondo.

Tamara Falcó en un encuentro con el Papa Francisco
Tamara Falcó en un encuentro con el Papa Franciscolarazon

El Papa más entrevistado

Sin respuesta definitiva sobre una participación papal que parece ponerse cuesta arriba, lo cierto es que no sería la primera vez que Jorge Mario Bergoglio se pone delante de la pantalla para participar en un programa, una película o un documental. Es más, el Pontífice argentino pasa por ser el Papa que más entrevistas ha concedido en prensa, radio y televisión, dando un salto incluso más allá de un cara a cara únicamente para participar en una emisión informativa de actualidad para integrarse en el género del entretenimiento. Y tiene tirón. De hecho, hace un par de semanas, fue entrevistado en «Che tempo che Fa», el «late show» de la cadena italiana Rai 3, lo más parecido a «Late motiv» de Andreu Buenafuente en España. Aunque no acudió a plató, sí entró con soltura en el juego de preguntas del magazine conducido por Fabio Fazio. A Francisco le contemplaron en «prime time» un total de 6,7 millones de italianos, alcanzando un 25,4% de «share» y convirtiéndose en el programa líder de audiencia gracias a la naturalidad de un pastor que lo mismo hablaba con contundencia de la posible guerra entre Ucrania y Rusia que se despachaba con humor sobre su pasión por el tango.

Precisamente este género musical argentino también fue uno de los ganchos para los guionistas de «Historias de una generación», la miniserie en la que el testimonio de Francisco en primera persona sirve de hilo conductor para relatar las vivencias de hombres y mujeres mayores de 70 años de todo el planeta, como Martin Scorsese. Pilotada también por Netflix, en esta ocasión el puente para que el Papa accediera a participar fue el jesuita Antonio Spadaro, autor del libro que fue el punto de partida para este documental.