Gente

Semana de la Moda

Subidón de estampados en la MBFW

Andrés Sardá, Hannibal Laguna o Teresa Helbig deslumbraron

Una modelo desfila con las creaciones de la firma Teresa Helbig durante la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este viernes en el recinto ferial Ifema de la capital. EFE/J.J.Guillen
Una modelo desfila con las creaciones de la firma Teresa Helbig durante la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este viernes en el recinto ferial Ifema de la capital. EFE/J.J.GuillenJ.J.GuillenAgencia EFE

Ni rastro de gestos de solidaridad hacia Ucrania en esta cuarta jornada de la MBFWM. Las banderas amarillas y azules que protagonizaron la jornada del jueves pasaron a ser este viernes un arcoiris de «outfits», de los cientos de visitantes que incansables recorrían cada uno de los espacios del pabellón 14 de IFEMA donde se encuentra el Cibelespacio. Tan solo el diseñador Jorge Vázquez, que presentó su colección «flamenca» arropado por rostros conocidos como Mar Flores o Mónica Cruz, se atrevió a enfundar a Samy, la modelo ucraniana que debutó antes de ayer, con los colores de la bandera de su país y un bolso en el que se podía leer la palabra «peace», paz en inglés.

Abrió el día el diseñador Andrés Sarda, inspirado en la estética «disco», que tuvo como protagonista a Andrés Velencoso. Algo histórico puesto que se trataba de la primera vez que la firma contaba con un modelo masculino sobre la pasarela. Un desfile que coincidió con la visita de Doña Letizia a IFEMA.

Posteriormente Isabel Sanchís presentó una colección basada en la diversidad cultural, en la que reinaron los estampados geométricos cercanos al «pop art», piezas de costura con volúmenes y trabajos artesanales minuciosos, que son parte de su esencia.

Hannibal Laguna fue el encargado de reunir a las presentadoras Mónica Hoyos, Ivonne Reyes, Irene Junquera, Adriana Abenia y Sonia Ferrer, en el «front row», para disfrutar del «psicodelic show» que nos trasladó hasta los fabulosos años 60 con estampados retro y una infinidad de colores.

A quien se esperaba con gran expectación fue a Marta Ortega para el desfile de su suegro Roberto Torretta, pero ni rastro de la zariña de Inditex. A la gran cita del condecorado diseñador acudió su hijo Carlos Torretta en solitario. También en el «front row» se dejó ver la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que estuvo muy atenta a la propuesta casual con tejidos sostenibles.

El de Teresa Helbigreunió a varias de sus celebrities adeptas: la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, Eugenia Martínez de Irujo y Narcís Rebollo, Emma Suárez, Luz Casal o Leonor Watling, entre otros, degustaron su colección inspirada en las bibliotecas y sus guardianas. Brain&Beast culminó al jornada con una colección con la que trató de romper el «puzzle» generando torsiones estéticas.

La Reina eclipsa Ifema

La Reina Letizia recorre los pasillos de la Mercedes Benz Fashion Week Antonio Gutiérrez / Europa Press
La Reina Letizia recorre los pasillos de la Mercedes Benz Fashion Week Antonio Gutiérrez / Europa PressAntonio GutiérrezEuropa Press

Nada eclipsó la visita de Doña Letizia, ni siquiera el modelo Andrés Velencoso sobre la pasarela de Andrés Sardá, que sucedía en paralelo. La Reina acaparó la atención de los allí presentes con un dos piezas blanco, creado por la modista de Zarzuela, que combinó con zapatos de animal print marrón y bolso a juego. Su Majestad recorrió los diferentes rinconces de Cibelespacio hasta llegar a EGO, la zona de los jóvenes talentos, donde conoció sus colecciones. Una visita que se produce doce años después de la anterior, que supuso su debut en la MBFWM, en septiembre de 2010.