Gente

Repaso

La crónica de Marta Robles: La guerra más cobarde, un 8M dividido y ¿fin de las mascarillas?

Casi dos semanas de guerra y Putin sigue con la misma cantinela y aquí, mientras tanto, Irene Montero debe estar orgullosa de dividir el feminismo

Guerra de Ucrania
Guerra de UcraniaMIGUEL A. LOPESAgencia EFE

Lunes

Casi dos semanas de guerra. Y Putin sigue exigiendo lo mismo. Desmitilitarizar y desnazificar Ucrania/Reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y como independiente el área del Donbass, de las dos republicas independientes de Donestk y Lugansk/. Y que Ucrania sea un país neutral y no entre en la OTAN. ¿Qué es lo que impide el acuerdo realmente? ¿La independencia de algunos territorios ucranianos? ¿La exigencia de que Ucrania no entre en la OTAN? ¿Todo?

De momento, los refugiados se multiplican, Putin amenaza con bombas nucleares y extiende su amenaza de invasión a Suecia y Finlandia si piden el ingreso en la OTAN.

Dice Yuval Harari que es posible que vengan días oscuros, pero que Putin ya ha perdido la guerra… Con la admiración que le tengo a Harari, le digo que Putin está con su última mujer, la ex gimnasta Alina Kabaeva y con sus tres hijos, en su archilujoso bunker de Siberia. Y seguro que tiene a salvo a su primera esposa, Ludmila y a sus hijas mayores María y Katerina (de la edad de Alina) y hasta a su antigua amante, Svetlana y su hija secreta Luiza... ¿Putin ha perdido la guerra? De momento, la han perdido los muertos.

Mientras, la luz sigue subiendo, y no paran de llegar refugiados. Y lo peor es que nos dicen que aún queda mucha guerra.

MARTES

8M día de la mujer. Hoy dos manifestaciones y mucha división en el feminismo. Estará orgullosa Montero de su ministerio de igualdad y de cómo ha conseguido lo que parecía imposible: fracturar el feminismo, utilizarlo políticamente y dejar fuera a infinidad de mujeres. Nos estás haciendo mucho daño a todas, Irene.

Por cierto, que Irene ha dicho que “la principal demanda de las mujeres de este país es tener tiempo para vivir”. ¿De verdad? Yo creía que era tener unas condiciones dignas para poder hacerlo… No se piensa en ir al cine cuando no se puede pagar la luz.

Mariupol es la imagen de la indecencia de la guerra contra los civiles. De la barbarie de Putin.

Y Sánchez teniendo que perder el tiempo en explicarle a los morados por qué renueva su compromiso con la OTAN y quién es el agresor y quien el agredido…

¿Mediará Xi Ping? Demasiadas esperanzas puestas en China…

Ahora, que si viene el emérito o que si no viene… ¿esto es lo que nos preocupa a los españoles? ¿O tal vez es que la luz siga subiendo, y que Putin amenace con cortar el suministro de gas?

MIERCOLES

Borrell pide a los europeos que corten el gas de sus casas y con el, la dependencia de Rusia. Será el primero de muchos sacrificios. ¿Durante cuánto tiempo serán necesarios y quiénes los podrán soportar?

Evacuados ucranianos tras la invasión rusa
Evacuados ucranianos tras la invasión rusaOLEG PETRASYUKAgencia EFE

Biden veta la energía rusa pero… él puede…

Y entretanto Puigdemont, no sabe cómo volver a Cataluña y cómo liberarse ¡de su vínculo con Rusia durante el procés!, que ahora, claro, no le viene bien. Menos aún hoy, con las imágenes en la retina del cobarde bombardeo ruso a una maternidad.

55.000 avales ha presentado Núñez Feijóo, diez veces más que los que presentó Casado en 2018. Muchos populares se tiran de los pelos pensando en por qué ha tardado tanto en presentarse.

Victoria histórica del Real Madrid sobre el PSG con tres goles de Benzema… ¡Hala Madrid!

JUEVES

Hoy las imágenes más cobardes de la guerra provienen del bombardeo a un hospital infantil…

Londres advierte a Rusia de que sufrirá una represalia internacional si utiliza armas químicas contra Ucrania y España se une al veto europeo a la cultura y al deporte rusos.

El PP-Aragón respeta la decisión de Mañueco de pactar con VOX
El PP-Aragón respeta la decisión de Mañueco de pactar con VOXPP ARAGÓNPP ARAGÓN

El PP cede la presidencia de las Cortes a VOX para garantizar la gobernabilidad en Castilla y León. Las responsabilidades, a los votantes.

VIERNES

Emboscada del Ejército ucraniano a un convoy ruso… Es impresionante cómo resisten los ucranianos…los rusos no se lo esperaban. Y entretanto, los niños en la estación de Leópolis mezclan el drama con la normalidad en la «guardería de la guerra». Ellos pueden con todo

El FMI avisa de que las sanciones están provocando la bancarrota en Rusia. Miedo me da la reacción de Putin. De momento, ahí está la amenaza de las bombas termobáricas, que abrasan y asfixian a todo ser vivo.

Por cierto, que Xi Ping ya ha dicho que está a partir un piñón con Putin. Era de esperar.

Y entretanto en España, PP Y VOX andan repartiéndose las Consejerías de Castilla y León. Ya dijeron Ayuso y Almeida que VOX no cedería pero, guste o no, VOX cuenta con el respaldo de sus votantes.

¿Se acerca el final de las mascarilla? La ministra Darias dice que sí…, pero no cuándo.