Repaso

La crónica de Marta Robles: China, Zelenski, sin suministros y una pandemia que no se acaba

Zelenski se resigna a no entrar en la OTAN. Putin ya ha conseguido algo de lo que pidió antes de la invasión. ¿De verdad no fue posible negociar antes

Vladimir Putin
Vladimir PutinSERGEI GUNEYEV / SPUTNIK POOLAgencia EFE

Lunes

Rusia ha solicitado ayuda militar a China ¿No es para temblar? Entre eso y que Moratinos dice que no se ganará la guerra con sanciones, la semana empieza con la misma desazón con la que acabó la anterior.

Y encima, hay rumores de que ese asesino checheno llamado Ramzan anda ya por Ucraniadispuesto a asesinar al presidente Zelenski

Volviendo a España, Feijóo se «estrena» criticando la política fiscal de Sánchez y exigiendo que se bajen los impuestos…Y parece que lo va a lograr.

Martes

Los máximos representantes de Polonia, Eslovenia y República Checa llegan hoy a Ucrania para mostrar su apoyo a Zelenski y la respuesta previa de Putin es sembrar el terror en la ciudad antes de que lo hagan… ¿Qué dice Zelenski? Les dice a los ucranianos que se resignen a no entrar en una OTAN «hipnotizada» ante Putin.

¿Qué le está solicitando Putin a Xi Jinping?¡Nada! Misiles, drones, tanques, medios de transporte y, sobre todo, asistencia financiera. Y cuidado, porque Estados Unidos dice que le dará lo que quiera…

Por cierto, que en China han confinado a 17′5 millones de personas en Shenzhen por coronavirus. Ojo al dato…

León y el polvo sahariano
León y el polvo saharianoJ.CASARESAgencia EFE

España entera se pone naranja por el polvo sahariano. Esto parece las siete plagas de Egipto. ¿Vendrán luego las langostas?

Y seguimos con un clásico: los desacuerdos entre el Gobierno y sus socios. Díaz, Podemos y los socios del Gobierno rechazan aumentar el gasto militar como anuncia Sánchez…Pero es que estamos en la OTAN y hay un compromiso por parte del Gobierno y, al menos, Díaz y Podemos, además de socios, SON parte del Gobierno…

Los transportistas advierten de que la huelga irá a más, porque están desesperados y no aguantan más. El que avisa…

Miércoles

El Gobierno se compromete a bajar la luz, el agua y la gasolina, pero no concreta detalles y opta por esperar a Europa, pues oye, nada, ¡quién dijo prisa…!

Lavrov y Zerlenski hablan de avances en la negociación, pero… ¿no pueden acelerar? Porque pasan los días, y bajo las bombas caminan otros…

¿Que Rusia tiene un plan secreto con China y Arabia para el petróleo y las materias primas una OPEP particular? ¡Lo que nos faltaba ahora!

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de RusiaDreamstime

Y, entretanto, una periodista rusa se juega la cárcel y saca un cartel contra la guerra en directo y las mafias se apostan en la frontera y esperan a las mujeres y niños ucranianos con los brazos bien abiertos…

Terremoto de magnitud 7,3 y alerta de Tsunami en Japón… Pues eso, que luego vendrán las famosas langostas.

Jueves

Zelenski contra Alemania por priorizar la economía pero… ¿Él, Alemania o la OTAN no deberían de haber hecho más por negociar antes de que se iniciara la guerra? Que Putin es un villano indiscutible, sí, pero que esta guerra es también producto del desastre político y diplomático.

Entre las historias trágicas de la guerra, la muerte de la médico ucraniana que se alistó como voluntaria y ha muerto en el frente. Tenía 12 hijos. Empieza a haber tantas historias trágicas que al final nos acostumbraremos. Y eso sí que da miedo.

Y ahora llega un francotirador a Kiev avisando a Putin. Dice que «lo pagará caro» En fin, ojalá no lo pague caro algún otro que no sea Putin porque… ¿hay francotiradores buenos y malos?

No sé si tiene que ver el conflicto en Ucrania, pero en España, baja el apoyo a la independencia en Cataluña. Pero mucho...

Viernes

Siguen las imágenes de muerte cotidiana en Rusia. La noticia de la muerte en la cola del pan en Chernígov me ha recordado aquella otra de Sarajevo…

Y España se une hoy a la denuncia contra Putin ante La Haya por crímenes de guerra y genocidio en Ucrania. Y me parece muy bien. Pero lo mejor sería parar esta guerra.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez FeijóoJuan Manuel Serrano ArceEuropa Press

Pues desde el gobierno no paran de insultar a la extrema derecha por estar, dicen, tras la huelga de transporte, pero los transportistas aseguran que están desesperados y que esto va a más… A ver qué hace el Gobierno porque esto afecta al suministro. Y no poco. Lo que faltaba en tiempos de guerra.

Dicen que podría haber moción de censura de Villacís a Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, que hay lío en Pozuelo porque su alcaldesa se ha quedado sin su apoyo principal que era García Egea, que Enrique López, que sonó como sustituto de Ayuso cuando todo el lío ,anda pidiéndole hueco a Feijóo y que en Galicia, algunos dicen que la marcha del Presidente hará que el PP pierda la plaza. ¡Vaya escenario bonitopara el líder gallego popular!

¿Nos las prometíamos tan felices? Pues la OMS advierte que la pandemia está lejos de su fin.