Al borde de la extradición

Assange se casa en la cárcel con la abogada Stella Moris

Apenas quedan vías legales para evitar su extradición a Estados Unidos

Stella Moris, a su llegada a la cárcel de Belmarsh, para contraer matrimonio con Julian Assange. REUTERS/Peter Nicholls
Stella Moris, a su llegada a la cárcel de Belmarsh, para contraer matrimonio con Julian Assange. REUTERS/Peter NichollsPETER NICHOLLSREUTERS

Ante tan solo cuatro invitados, dos testigos y dos guardias de prisiones, Julian Assange ha dado el “Sí, quiero” a la que fuera una de sus abogadas, Stella Moris, y madre de dos de sus hijos. Una ceremonia en la que los contrayentes han firmado el registro de su unión, cuando apenas quedan ya vías legales para evitar la extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos.

Stella Moris junto a los simpatizantes que han acudido a apoyarla el día de su boda con Julian Assange. (AP Photo/Matt Dunham)
Stella Moris junto a los simpatizantes que han acudido a apoyarla el día de su boda con Julian Assange. (AP Photo/Matt Dunham)Matt DunhamAgencia AP

El novio acudió ataviado con un kilt, la tradicional falda escocesa, en memoria de sus padres nacidos en Autralia. Vienne Westwood, que siempre ha defendido la libertad de Assange, había diseñado la ropa de ambos contrayentes, creando para Moris de 38 años, un elegante vestido largo de color gris, que acompañaba con un velo de tul blanco en el que se habían estampado firmas de colores de algunos amigos. “Me estoy casando con el amor de mi vida”, escribió la abogada en un artículo en “The Guardian” en el que además se quejaba de negativa de la dirección de la cárcel de Belmarsh a dejar el acceso a la ceremonia a la prensa. “Estoy convencida de que tienen miedo de ver a Julian como un ser humano”, señala. “No un nombre, sino una persona. Su miedo rebela que quieren que Julian permanezca invisible al público a toda costa, incluso en el día de su boda y especialmente en el día de su boda”.

En las puertas de prisión, varias organizaciones de simpatizantes se concentraban con pancartas de apoyo a la pareja y una tarta nupcia.

La pareja mantuvo una relación secreta desde 2015, durante el tiempo en que Assange estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, donde pasó cinco años. De su relación nacieron Gabriel de 4 años y Max de 3. Assange además tiene al menos un hijo más de 31 años reconocido, residente en Australia, aunque él habría confesado tener otros cuatro descendientes más de diferentes madres.

Tarta nupcial que algunas organizaciones simpatizantes de Julian Assange han llevado a las puertas de la cárcel. (AP Photo/Matt Dunham)
Tarta nupcial que algunas organizaciones simpatizantes de Julian Assange han llevado a las puertas de la cárcel. (AP Photo/Matt Dunham)Matt DunhamAgencia AP

La semana pasada el Tribunal Supremo rechazó la posibilidad de que el equipo legal del preso apelará la sentencia de una corte de inferior rango autorizando la extradición. La ministra de Interior británica, Priti Patel, debe ratificar la extradición, un paso que puede ser el último en la tramitación legal del caso, pero en el que aún cabe el recurso.

Assange se enfrenta a 18 cargos de espionaje relacionados con la filtración de WikiLeaks de datos confidenciales del ejército de Estados Unidos y cables diplomáticos.