Cuentas

Matthias Kühn, exnovio de Norma Duval: el declive del rubio de oro alemán

Acumula deudas millonarias en sus empresas y sus sociedades concursos de acreedores por falta de solvencia

Norma Duval junto a Matthias Kühn
Norma Duval junto a Matthias Kühnlarazon

Matthias Kühn transita por su recién estrenada soltería, tras su ruptura con la ex vedette Norma Duval, en un momento económico y empresarial crítico. El millonario alemán, otrora rey del «real state» en Mallorca, vive una situación de lo más complicado en sus negocios. De unos años para acá la mayor parte de sus empresas se encuentran en concurso de acreedores. Como un castillo de naipes, su emporio empresarial, levantado en los 90, se desmorona ficha a ficha. Desde 2015 los números rojos invaden sus balances. Lo que antes eran activos millonarios hoy son deudas con los ayuntamientos y la Agencia Tributaria. Los tiempos de esplendor del alemán, dueño de Tagomago, son cosa del pasado.

El registro mercantil da cuenta del concurso de acreedores que viven 6 de las empresas de su emporio. Matthias Kühn Inversiones, creada en 1988 y dedicada al «alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia». La matriz empresarial de Kühn en la isla se encuentra en situación de liquidación concursal desde junio de 2017. La sociedad pertenece a otra de las matrices empresariales de Kühn, Balearic Management Investments Consultant y, en menor porcentaje, a Bugadellas Investments, participada también por el alemán y sobre la cual pesa desde 2016 una subasta hipotecaria a favor del Banco Mare Nostrum por valor de 3,9 millones de euros.

Punta Manresa. En concurso de acreedores desde junio de 2016, pertenece a la sociedad Balearic Finca Property, otra de las sociedades del empresario. Su último balance del que hay datos, en 2015, revela ventas por valor de casi 360.000 euros y activos por 6,6 millones.

Balearic Management Investments Consultants. En concurso desde julio de 2016, la sociedad de Kühn tiene una notificación de embargo, fechada el 27 de diciembre de 2021, por parte de Agencia Tributaria por valor de 6.032.411 millones de euros.

La actriz Norma Duval durante un photocall
La actriz Norma Duval durante un photocallGJBGTRES

Werner Investmnets. En situación concursal desde el 21 de junio de 2016 y domicilio en el Pueblo Español (Mallorca), la sociedad tiene el crédito suspendido desde hace 6 seis años. Pese a declarar activos de 10 millones de euros en 2015, la empresa reconocía pérdidas por 210.000 euros.

Birdie Son Vida. En concurso desde 2016 y dedicada a la promoción urbanística y «la venta de todo tipo de edificaciones y la explotación de las mismas», su último balance de 2015 reflejaba activos de 4,5 millones de euros y arrojaba pérdidas de 24.000 euros.

Residencias Betlem. Es una de sus últimas empresas en haber entrado en concurso de acreedores, algo que ocurrió en marzo de 2019. La sociedad pertenece a Kühn & Partner International Property Consultants, la matriz empresarial del empresario. Se trata de la sociedad con más cuentas pendientes de Matthias. Al margen de la situación concursal en la que se encuentra, la sociedad acumula cinco reclamaciones judiciales. Estas van desde la Agencia Tributaria, quien le tiene abierto un expediente desde 2021 reclamándole 4,3 millones de euros, hasta el Ayuntamiento de Ibiza con quien acumula 4 deudas por valor de 5.370 euros. Con activos declarados de más de 22 millones de euros, sus últimas cuentas presentadas en 2017 dan una idea del declive que vive la empresa, con pérdidas que alcanzaban casi los 100.000 euros anuales.

Otras sociedades como Nova Llar Obres I Construccions, Organización Fostrox 2013, Mac Media Art Conception, Rincón Las Gavinas o Altos de Andraitx comparten periplo juidicial. Todas ellas entraron en concurso en marzo de 2019. El juez encargado los dio por concluidos en todos los casos por «inexistencia de bienes». Curioso es el caso de la última, Altos de Andraitx, que declaraba en 2019 activos en la sociedad de 2,6 millones y un capital social millonario cercano al millón de euros. Otras como Gepadema Accounting, dedicada a la asesoría fiscal, contabilidad y auditoría, se libran de la quema en sus balances, aunque presentan un «elevado riesgo de cese de actividad». Otras sociedades del grupo como Gestora del Pueblo Español, consiguieron acuerdos de refinanciación salvando el pre concurso. Pese a ello, acumula una deuda de 4.158 euros por insolvencia en el juzgado de lo social.