Polémica

El padre de la Reina Letizia pierde el juicio sobre su ideología republicana

Jesús Ortiz demandó a un medio de comunicación por asegurar que él y su familia se sentían más próximos a esta forma de Estado que a la monarquía parlamentaria

Jesús Ortiz, padre de la Reina Letizia
Jesús Ortiz, padre de la Reina LetiziaGCH/GDGGTRES

Jesús Ortiz, el padre de la Reina Letizia, ha perdido en los tribunales frente a ‘El Español, un conocido portal que, en su día, aseguró que tanto él como buena parte de su familia se mostraban más próximos a la república que a la monarquía. El abuelo de la princesa Leonor y la infanta Sofía consideró entonces que se habían vulnerado sus derechos a la intimidad personal y familiar y la protección de datos de carácter personal, agravios por los que solicitaba 8.000 euros en concepto de daños morales. Sin embargo, la magistrada de los Juzgados de Pozuelo de Alarcón de Madrid ha desestimado la demanda.

Según se recoge en la sentencia, la jueza considera que informar sobre la inclinación de Jesús Ortiz y su familia hacia una república en lugar de la monarquía no supone una vulneración a los derechos anteriormente mencionados. “En virtud de la prueba practicada, teniendo en cuenta la jurisprudencia aplicable al derecho invocado, considera esta juzgadora que no se ha producido una vulneración ni intromisión ilegítima en derecho a la intimidad personal y familiar del demandante, y que la publicación objeto de autos se enmarca en el derecho a la libertad de la información, por el interés social y relevancia pública de la información contenida en el artículo publicado”, reza el fallo.

Jesús Ortiz y su abogado asistiendo a un juicio
Jesús Ortiz y su abogado asistiendo a un juicioG3-LOF©GTRESONLINE

De este modo, la jueza ha considerado que el derecho de ‘El Español’ a la información prima al de la intimidad de Jesús Ortiz, que, en ningún caso, ha sido vulnerado. Lo cierto es que la publicación del citado periódico se apoyaba en diferentes declaraciones vertidas por familiares de la Reina Letizia que, efectivamente, llevan a entender que se inclinan por una república como forma de Estado. “Los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa”, dijo entonces Henar Ortiz, tía de la monarca, a través de sus redes sociales.

No es la primera vez que un familiar de la Reina Letizia lleva a juicio a los medios de comunicación y, finalmente, sale escaldado. Llegados a este punto, se debe recordar que Telma Ortiz, la hermana de la consorte, sentó en el banquillo a casi 60 medios de comunicación por lo que ella consideraba un acoso constante. La tía de la princesa Leonor y la infanta Sofía alegaba que no era un personaje de interés público, pero el juez dejó claro en la sentencia que su relevancia mediática era “evidente” por su parentesco con la monarca.