Gente

Crónica

Chanel roza la victoria en Eurovisión y el coraje de Ucrania conquista el corazón de Europa

España ha llegado a ocupar la primera posición, pero el sistema de voto ha dado unas cuantas sorpresas a lo largo de la noche

Chanel
ChanelLuca BrunoAgencia AP

Finalmente no ha podido ser. Chanel ha conseguido que los españoles recuperen la ilusión en Eurovisión, pero, pese a su increíble trabajo y espectacular actuación, la cantante cubana se ha quedado a las puertas de la victoria. La noche ha comenzado bien para España, que ha recibido los primeros 12 puntos de parte de San Marino, el segundo país en emitir los votos del jurado experto. Han sido varios los vecinos europeos que han alabado el talento de nuestra representante, pero el público siempre tiene la última palabra y esta noche ha dado unas cuantas sorpresas a los espectadores.

El primero sorprasso ha llegado de parte de Moldavia, que, encontrándose en una posición más bien discreta, ha recibido más de 200 puntos de parte del público. Pero ha sido Ucrania la gran beneficiada de este sistema de recuento, cosechando más de 400 puntos que le han llevado de golpe a la primera posición del ranking. Con su tema ‘Stefania’, Kalush Orchestra se ha metido en el corazón a buena parte de los ciudadanos del Viejo Continente y Australia, que parecen haberse solidarizado con la complicada situación que atraviesa su estado desde que comenzó la invasión Rusia.

Lo cierto es que sería injusto achacar el éxito de Ucrania en Eurovisión solo a un sentimiento de compasión del resto del continente, puesto que la banda ha defendido su tema con orgullo y el trabajo que llevan detrás se ha hecho patente sobre el escenario. Ahora, está por ver qué pasará el año que viene y si el festival podrá celebrarse en un país que, previsiblemente, seguirá en conflicto bélico.

En el caso de Chanel, uno de los versos de su canción parecía premonitorio, y la cantante ha descendido hasta la tercera posición del pódium, por detrás de Reino Unido. “Nunca secondary”, pero sí ‘tertiary’. Aun así, la cubana ha hecho historia al llevar a España a superar los 400 puntos por primera vez en la historia de Eurovisión.