Evento hípico

Álvaro Arrieta, el alma de la Copa de Naciones

El fundador y presidente de Oxer Sport organiza el evento que reunirá los días 3, 4 y 5 de junio, a los mejores jinetes y caballos del mundo

Álvaro Arrieta fundador y presidente de Oxer Sport Foto: Oxer Sport
Álvaro Arrieta fundador y presidente de Oxer Sport Foto: Oxer SportOxer SportOxer Sport

Álvaro Arrieta lleva más de dos décadas trabajando en el mundo de la hípica. La empresa de la que Arrieta es fundador y presidente, Oxer Sport, organiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de grandes marcas patrocinadoras, la Copa de Naciones, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio, en la espectacular pista verde del Club de CampoVilla de Madrid. Un evento quereune a los mejores jinetes y caballos del mundo y otra vez convierte a la capital en epicentro de la Hípica mundial.

Después del gran éxito de CSI5* Longines Global Champions Tour, celebrado el pasado fin de semana en Madrid, hablamos con su organizador Álvaro Arrieta, fundador y presidente de Oxer Sport.

Marta Ortega en el Longines Global Champions Tour
Marta Ortega en el Longines Global Champions TourManuel QueimadelosManuel Queimadelos

La industria del caballo en España supone un impacto económico de mas de 7.000 millones de euros anuales y la creación de 149.863 puestos de trabajo. Los mejores jinetes y amazonas del ránking internacional y los caballos más cotizados del mundo aterrizan estos días en la capital de España. Álvaro, para quienes no somos aficionados a la Hípica, ¿qué otros alicientes destacaría usted de estas dos grandes citas más allá del aspecto puramente deportivo?

Son dos competiciones de primer nivel deportivo en la pista verde del Club de Campo que ofrecen, además, un amplio programa de ocio y entretenimiento. El público que nos visite encontrará un Village Comercial, talleres infantiles, poni-park, market, zonas gastronómicas y animación musical.

Jessica Springsteen y Athina Onassis en el Longines Global Champions Tour
Jessica Springsteen y Athina Onassis en el Longines Global Champions TourManuel QueimadelosManuel Queimadelos

¿Qué supone para Madrid y para la Hípica española la celebración de estas dos grandes competiciones en el Club de Campo Villa de Madrid?

Madrid será la ciudad de referencia en la hípica mundial y proyectaremos a más de 100 países la imagen de una ciudad con capacidad organizativa para albergar grandes citas deportivas. Además, los países con arraigo hípico son objetivo turístico de Madrid. Es perfecto. Y por si fuera poco, está también el impacto económico de los miles de personas que nos visitan del resto de España y del extranjero.

La hípica es el único deporte 100% paritario, en el que hombres y mujeres compiten en campeonatos mixtos, en absoluta igualdad ¿Puede decirse que la destreza con el caballo no entiende de géneros?

Absolutamente. Es paritario a todos los niveles porque también compiten yeguas contra caballos. Es un deporte de equilibrio, habilidad y destreza. En Madrid compiten grandes amazonas que habitualmente ganan a muchos jinetes. El Salto es un deporte olímpico completamente paritario. El que más...

Jessica Springsteen en el Longines Global Champions Tour
Jessica Springsteen en el Longines Global Champions TourManuel Queimadelos AlonsoManuel Queimadelos

Además, la hípica es un deporte que atrae patrocinios de grandes marcas, muchas de ellas, marcas de lujo. ¿Qué beneficios reporta a estas grandes marcas asociarse a los valores de la Hípica?

Somos un deporte que respira valores muy atractivos para muchas marcas: elegancia, equilibrio, compenetración, esfuerzo, potencia y precisión. La plasticidad de un binomio saltando es espectacular. Con razón muchas marcas premium están vinculadas a la hípica. Es lógico.

Luis Figo
Luis FigoManuel Queimadelos AlonsoManuel Queimadelos

La empresa de la que usted es fundador y presidente, Oxer Sport, organiza grandes concursos internacionales en diversas ciudades del mundo. Por su experiencia, ¿cree que los últimos años está aumentando la afición a la Hípica en nuestro país? ¿Cuáles serían los motivos?

El caballo está muy fuerte en España y la competición es una de las razones de ello. Cada vez hay más concursos, más licencias federativas de jinetes y de caballos. España es un país con una gran tradición ecuestre y el caballo forma parte de nuestra cultura. Somos un sector que crece cuando la economía tiene estabilidad.

Doña Elena de Borbón en el Longines Global Champions Tour
Doña Elena de Borbón en el Longines Global Champions TourJose Manuel AlvarezJose Manuel Alvarez

¿Cuáles son los retos de esta edición?

Nuestro objetivo en el 111 CSI Madrid - Longines Global Champions Tour 2022 fue igualar o mejorar las cifras de 2019 que fue una edición estupenda. Respecto al CSIO Madrid de junio, queremos que el Club de Campo recupere la Copa de Naciones y que vuelva a vivirse esa atmósfera especial. El equipo español se crece en la pista verde de Madrid.

Sergio Alvarez de Moya y ‘Malibu de Muze’ en el Longines Global Champions Tour
Sergio Alvarez de Moya y ‘Malibu de Muze’ en el Longines Global Champions TourManuel Queimadelos Manuel Queimadelos

¿Cómo ha sido la colaboración con el Ayuntamiento? ¿Quiénes son sus sponsors?

La ayuda del Ayuntamiento de Madrid fue fundamental en 2021 y ahora, en 2022, es un patrocinador importante para ambas competiciones. Creo que la ciudad de Madrid ha comprendido muy bien el potencial que tienen los grandes eventos deportivos para generar impacto económico y para obtener proyección internacional. Madrid está haciendo muy bien las cosas. Algunos de los patrocinadores son: Longines, Madrid, Caser Seguros, Grupo Eulen, Marques de Vargas, Suzuki o CaixaBank.

Cayetano Martínez de Irujo
Cayetano Martínez de IrujoManuel Queimadelos Manuel Queimadelos