Abusos

Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual de menores para que Epstein abusara de ellas

Ha sido hallada culpable de cinco de los seis cargos que se presentaron contra ella y podría ser condenada hasta a 65 años de cárcel

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Jeffrey Epstein y Ghislaine MaxwellHANDOUTVIA REUTERS

Ghislaine Maxwell, la que fuera pareja del magnate financiero Jeffrey Epstein ha sido condenada por tráfico sexual de menores. Maxwell, de 60 años, fue encontrada culpable de cinco de los seis cargos por los que había sido denunciada en la corte de la ciudad de Nueva York.

La “madame” de Epstein podría ser condenada a cumplir una condena de 40 años, que podría incluso ampliarse hasta a 65 años. Es decir, el resto de su vida.

El cargo de mayor gravedad por el que se le ha condenado, el de tráfico sexual para que Epstein abusara de menores, se relaciona con el testimonio de Carolyn, quien testificó durante el juicio que le pagaron por sexo durante las visitas a la casa del pedófilo en Florida entre 2001 y 2004. La primera vez que ocurrieron los abusos, Carolyn tenía 14 años.

FILE - Virginia Roberts Giuffre, presunta víctima de abusos del príncipe Andrés (AP Photo/Bebeto Matthews, File)
FILE - Virginia Roberts Giuffre, presunta víctima de abusos del príncipe Andrés (AP Photo/Bebeto Matthews, File)Bebeto MatthewsAgencia AP

Un total de cuatro mujeres testificaron en el juicio contra Maxwell y todas ellas afirmaron haber sido abusadas por Epstein antes de cumplir los 18 años y que Maxwell había pedido que lo hicieran, había facilitado el abuso e incluso participado en encuentros sexuales.

Epstein, que fue acusado de traficar con niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida, fue arrestado el 6 de julio de 2019 después de aterrizar en Nueva Jersey en su jet privado. Antes había sido condenado por acusaciones similares por las que aceptó, tras un acuerdo, declararse culpable de un cargo menor.

Jeffrey Epstein y Ghislane Maxwell
Jeffrey Epstein y Ghislane MaxwellJohn MinchilloAgencia AP

Mientras esperaba su juicio, Epstein se suicidó el 10 de agosto de 2019 en la celda en la que estaba preso. Tenía 66 años y se enfrentaba a hasta 45 años en la cárcel en el caso de ser condenado por tráfico sexual y conspiración.

Por parte de las víctimas, la condena a Maxwell ha sido recibida con “consuelo”. “Estoy aliviada y agradecida”, sostuvo Annie Farmer, una de las víctimas de Maxwell y de Epstein. Para Farmer, la decisión del jurado demuestra que nadie está por encima de la ley, pese al dinero y el poder que ostentaban ambos acusados.

Virginia Giuffre, quien es una de las víctimas de Maxwell y Epstein más activa en los medios, comentó que “recordará este día siempre”. “Habiendo vivido con los horrores del abuso de Maxwell, mi corazón está con las muchas otras niñas y mujeres jóvenes que sufrieron en sus manos y cuyas vidas destruyó”, dijo.

El fiscal federal Damian Williams emitió un comunicado en el que celebró la decisión del jurado. “Un jurado unánime encontró a Ghislaine Maxwell culpable de uno de los peores crímenes imaginables: facilitar y participar en el abuso sexual de niños”, dijo en el comunicado. El fiscal agregó que fueron “delitos que cometió con su compañero y cómplice de toda la vida, Jeffrey Epstein”. “El camino hacia la justicia ha sido demasiado largo. Pero hoy se ha hecho justicia. Quiero elogiar la valentía de las niñas, ahora mujeres adultas, que salieron de las sombras y entraron en la sala del tribunal. Su coraje y disposición para enfrentar a su abusador hicieron posible este caso y el resultado de hoy”, añadió.

¿De qué se declaró culpable a Maxwell?

Maxwell fue declarada culpable en su juicio en Na corte de Nueva York de cinco de los seis cargos que enfrentaba tras el veredicto de un jurado conformado por 12 miembros.

Jeffrey Epstein
Jeffrey EpsteinlarazonAgencia AP

Cargo uno: conspiración para incitar a menores a viajar para participar en actos sexuales ilegales, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión. Se acusa a Maxwell de participar deliberadamente en planes para persuadir a las menores de edad a viajar para realizar actividades sexuales que son delitos.

Cargo dos: incitación a una menor de 17 años para viajar con la intención de participar en una actividad sexual ilegal. Por este cargo no fue declarada culpable.

Cargo tres: conspiración para transportar menores con la intención de participar en actividades sexuales ilícitas, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

Cargo cuatro: transportar a un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva, que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión. Este cargo dice que Maxwell ayudó a sabiendas a Jane, una de las víctimas, a viajar a través de las fronteras estatales entre 1994 y 1997 con la intención de que la adolescente tuviera relaciones sexuales con Epstein. Un expiloto de Epstein testificó que una mujer llamada “Jane” estaba a bordo del avión privado de Epstein en vuelos hacia y desde Michigan, y esto está respaldado por registros de vuelo publicados por los fiscales.

Cargo cinco: conspiración para cometer tráfico sexual de menores, que conlleva un máximo legal de cinco años de prisión. Se acusa a Maxwell de reclutar a niñas menores de edad para que tuvieran relaciones sexuales ilegales por la fuerza, e fraude o la coacción.

Cargo seis: tráfico sexual de un menor, que conlleva un máximo legal de 40 años de prisión. Este cargo dice que Maxwell reclutó a una niña menor de edad -“Carolyn”- para tener relaciones sexuales con Epstein y otros por la fuerza, fraude o coacción, entre los años 2001 y 2004. Carolyn describió al tribunal “cientos” de encuentros sexuales pagados en la casa de Epstein de Palm Beach (Florida) desde los 14 hasta los 18 años; gran parte de su testimonio también fue corroborado por su exnovio.