Perfil

Mónica Oltra, divorciada, abogada y madre de dos niños etíopes

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano presentó ayer su dimisión ante la ejecutiva de Compromís

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, antes de su dimisión
La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, antes de su dimisiónAna EscobarAgencia EFE

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano,Mónica Oltra, presentó ayer su dimisión ante la ejecutiva de Compromís. Nacida en Neuss (Alemania), en el seno de una familia de emigrantes españoles, entró en política siendo una niña. Con 15 años se afilió al Partido Comunista del País Valenciano.

Estudió Derecho y ejerció la abogacía en Esquerra Unida del País Valencià hasta que entró en las listas de la coalición Compromís pel País Valencià. En 2015 fue nombrada vicepresidenta del gobierno de coalición de Ximo Puig.

En esa época encontró el amor en Miquel Real, su jefe de gabinete, del que posteriormente se divorció pero sigue siendo uno de sus mejores amigos y la primera persona a la que Oltra llamó cuando su segundo marido, Luis Eduardo Ramírez, fue acusado de abuso sexual.

Oltra habla cuatro idiomas, es seguidora del Valencia CF y fallera. Adora los bailes de salón y se declara animalista y feminista peleona. Tiene su propia biografía, “Mónica Oltra o el compromís”, escrita por Tomàs Escuder.

“Soy gallina clueca. Me gustan las familias grandes, la gente, compartir, charlar, reír, la vida sencilla, lo que nos gusta a todos, ¿no? La felicidad hay que alcanzarla a través de las pequeñas cosas y eso sí que lo consigo”, destacó una de las pocas veces que ha hablado de su vida personal.

Madre junto a su exmarido de dos niños etíopes adoptados (Luis y Emilio, de 14 y 19 años), afirma que “me aterra que mis hijos enfermen. Eso es el horror”.

Sus autores de cabecera son Saramago, Umberto Ecco y, sobre todo, Italo Calvino y sus referentes políticos, Gandhi, Dolores Ibárruri y Gerardo Iglesias. Además, es una reconocida fan de “La Guerra de las Galaxias”.