Moda

Pierre Balmain: 40 años sin el rey de la moda francesa

Fue modista de figuras como la reina Fabiola de Bélgica o Marlene Dietrich

El diseñador Pierre Balmain
El diseñador Pierre BalmainEfeAgencia EFE

Tal día como hoy, un 29 de junio 1982 fallecía el diseñador de moda francés Pierre Balmaina causa de un cáncer. Dedicado en sus inicios a la industria del “prêt-à-porter” con el objetivo de mantener el sello de la casa Balmain, el diseñador se codeó con Jean Cocteau, Christian Berard o Christian Dior y estuvo al frente de las colecciones de Nina Ricci y Karl Lagerfeld. Además, fue modista de figuras como la reina Sirikit de Thailandia, la reina Fabiola de Bélgica, la emperatriz Nagako de Japón junto a Marlene Dietrich, Katherine Hepburn, Ingrid Bergman o Lili Palmer.

La idealización de la silueta femenina y su relación con Hollywood le llevaron a lo más alto en el mundo de la Alta Costura. Balmain fue uno de los nombres más importantes de la moda del siglo XX. Tras pasar por el ejército francés y por varios talleres de costura decide, en 1945, crea su propia marca.

Biografía

Pierre Alexandre Claudius Balmain nació en la región francesa de Saboya en Saint-Jean-de-Maurienne, el 18 de mayo de 1914 y falleció en París, el 29 de junio de 1982. Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París en 1933, pero abandonó la carrera para trabajar en el taller de Molyneux, desde 1934 hasta 1939. Más tarde, pasaría dos años trabajando con Lucien Lelong, durante la postguera, donde conoció a Christian Dior.

En 1945, inaugura su casa de modas, Maison Balmain, donde debutó con la presentación de su primera colección en París, donde predominaban las faldas largas, acampanadas y de cintura estrecha; y en 1947; siendo tendencia como parte del New Look de Dior.

Desde 1948 hasta 1991 trabajó codo con codo con el diseñador danés Erik Mortensen, Margit Brandt a principios de la década de 1960 y en 1954 contrató a Karl Lagerfeld.

Rey de la moda francesa vistió a estrellas del cine como Ava Gardner, Brigitte Bardot,Marlene Dietrich y Sofía Loren; así como a la primera dama de Nicaragua, Hope Portocarrero. En 1964, fue publicada su autobiografía, titulada “Mis años y épocas”.

En 2016, Mayhoola Investments adquirió Balmain por cerca de 500 millones de euros. Actualmente, dispone de 16 tiendas, ubicadas en Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, Miami y en Milán.

En 1946 lanzó su primer perfume, “Ely 64-83″ y en 1951 inauguró una filial de su firma en Nueva York y creo el estilo Jolie Madame.

Tras su fallecimiento, la casa Balmain fue dirigida por Erik Mortensen, quien fuera su pareja y su mano derecha, según “Vogue”. Mortensen trabajó para mantener la estética de la marca y ganó dos premios Golden Thimble, uno por su colección Otoño / Invierno de 83/84 y otro por la colección Otoño / Invierno de 87/88. Abandonó la casa en 1990.

Tras Mortensen, asumió la dirección Hervé Pierre hasta 1992; manteniéndose al frente de la línea de Haute Couture y la Ready To Wear.

Oscar de la Renta fue el diseñador más influyente que se hizo cargo de Balmain, quien dirigió la casa entre 1993 y 2002.

Olivier Rousteing se unió a la compañía en 2009, después de asistir a una prestigiosa escuela de moda francesa y trabajar con Cavalli. Rousteing ha aportado una nueva versión muy necesaria de la estética de la marca que se mantiene hasta nuestros días.