Gente

Polémica

El negocio secreto (y peligroso) de Carlos Baute

El cantante tiene una empresa en la provincia de Jaén en el punto de mira de Hacienda

Carlos Baute
Carlos BauteGonzalo PérezLa Razón

Cada vez más, las celebridades diversifican sus negocios invirtiendo en sectores de lo más variopinto. Es el caso de Carlos Baute. El cantante venezolano, que estos días cumple diez años de matrimonio junto a Astrid Klisans, es parte de una aventura empresarial, desconocida hasta ahora. Ha invertido en Jaén, de forma muy discreta, en varios negocios que tienen que ver con la explotación de productos agrarios y la producción de aceite. Lo que oyen, de cantante a agricultor. De Venezuela a Jaén, la tierra donde casualmente nació su hijo extramatrimonial, que recientemente ha reconocido. Pero vayamos por partes.

El artista se introdujo en el negocio del sector oleico junto a dos socios con los que además comparte lazos de amistad. Son Ángel Jesús Morillo y Juan Gómez Ortega, y con ellos montó Gold Place Spain 1096 SL de la que es administrador solidario. La empresa, radicada en Jaén y fundada en diciembre de 2015, se integra en el sector del «comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos». La empresa, constituida en julio de 2016, sigue activa pese a estar apercibida de un posible cierre de la hoja registral por falta de actividad. Al margen de su escasa actividad, según reza su expediente, la sociedad fue objeto en marzo de 2021 de un embargo en sus cuentas por parte del Servicio de Gestión y Recaudación de la Diputación Provincial de Jaén. Además la sociedad tiene registradas a su nombre dos marcas comerciales: «Señorío de Morillo» y «SM Señorío de Morillo» desde 2017 y 2016, respectivamente.

Tras esta primera incursión, Carlos Baute constituyó junto a Juan Gómez Ortega, uno de los socios de Gold Place Spain otra sociedad, Mustang Agrícola SL. Creada en octubre de 2019, dedicada al «cultivo de frutos oleaginosos» y localizada en La Guardia de Jaén, Carlos comparte con Gómez Ortega cargo directivo como administrador mancomunado de la misma. La pasión del cantante por el aceite, no es nueva. Baute daba pistas de su nueva aventura empresarial en noviembre de 2018, cuando se dejaba ver en la provincia de Jaén durante una visita a la Cooperativa de San Roque de Carchelejo. El cantante acudía en calidad de padrino de lujo, invitado por su amigo, el concejal del consistorio, Ángel Jesús Morillo, (que meses después se convertiría en su socio).

Carlos Baute presenta sus nuevos singles en Madrid.
Carlos Baute presenta sus nuevos singles en Madrid.Jesus BrionesGTRES

Amistades peligrosas

No era su primer visita a la zona. Baute, que ya había conocido estos aceites en años anteriores, mostró su amor incondicional por la variedad de aceite de oliva virgen extra. Uno de sus socios, Ángel Jesús Morillo Sevilla, y el propio alcalde de La Guardia, Juan Morillo, fueron denunciados ante la Fiscalía Provincial por el PSOE de La Guardia por la «presunta utilización de Ayuntamiento para promocionar el aceite de la empresa propiedad del regidor». La denuncia, presentada en 2014, se basaba en la compra por parte del Ayuntamiento de La Guardia de una cantidad de aceite de la cooperativa de San Sebastián, la única del municipio, «para promocionar todos lo eventos organizados por el Ayuntamiento». Según el PSOE el alcalde «habría estado comprando aceite a la cooperativa para ponerle su etiqueta, promocionándolo y vendiéndolo con la citada marca». En la denuncia se aportaban fotografías en las que el Concejal de Urbanismo, Ángel Jesús Morillo aparecía en distintos actos públicos junto a cantantes como Carlos Baute y Sergio Contreras, promocionando el aceite al aprovechar que actuaban en el municipio. Dos años después, en julio de 2016, Carlos Baute convertía su curiosidad por el aceite en su nueva aventura empresarial, fundando, junto a Ángel Jesús Morillo, Gold Place Spain 1906 SL.

Al margen de sus negocios en el aceite, es administrador de varias empresas a través de las que gestiona su carrera artística. En su larga trayectoria como cantante en España, el artista ha creado un amplio conglomerado societario de empresas. Al margen de sus inversiones en el campo el venezolano es administrador de sociedades como Diosaman, Taima Producciones y 1974 Producciones o Berni Pharma, Muzikando o Urban Gallery dedicadas a la producción y la representación artística. Una vida de éxitos, personales y profesionales, que hunde sus raíces en medio mundo y, también en la provincia de Jaén, donde también le unen lazos de sangre.