Exposición
La pintura que nace del interior
La pintora Elena Ksanti expone en Madrid en octubre su obra introspectiva “Portal” creada con la técnica de arte fluido
Cuando entrevistamos a la artista el pasado mes de agosto, se encontraba afanada cerrando el tema de logística para que todo llegara a tiempo para su inminente muestra. Su obra está repartida por el mundo y tiene que hacer un ‘tetris’ en versión envíos para traer sus cuadros a Madrid.
Le preguntamos cómo lo lleva y contesta con humor que se ve trayéndola “a caballo”.
Elena Ksanti expone el 18, 19 y 20 de octubre en la galería Maria Porto (El Corte Inglés de Castellana, Madrid). Bajo el nombre de “Portal”, su obra trata sobre la introspección y el poder de la transformación. Es una colección de cuadros abstractos de arte fluido y ella misma nos explica en que consiste esta técnica. “Es un arte muy intuitivo”, asegura. “Empecé a utilizar esta manera de pintar en el 2018 porque antes, nada más terminar la escuela de arte en Londres, hacia pintura más clásica, como retratos. Lo que me gusta de esta técnica es que puedes sacar y enseñar lo que llevas dentro de ti y plasmarlo sobre un lienzo. Tienes que abrirte completamente, ya desde el principio, hasta cuando eliges los colores y, después, en cómo los combinas. Lo bonito es que cualquier persona lo puede intentar. Tengo estudiantes de arte que quedan fascinados cuando lo prueban. Te sorprende porque estás dejando una parte de ti y de tus sentimientos…”. Y entre risas añade que tiene casi más de psicología que de arte.
Afincada en Roma, nos cuenta que residir en esta ciudad es una de las vivencias que más ha marcado su obra, ya que “hay arte en todas partes, es imposible no ser influenciado”.
Su ‘boom’ como pintora llegó cuando un representante de artistas norteamericano vio sus cuadros en su taller en Italia y le pidió que fuera a EE. UU. a mostrarlos. Según él, encajaban perfectamente con lo que se llevaba en ese momento en el ambiente de Los Ángeles. Ella al principio no estaba muy convencida porque los realizaba como proyecto personal y no enfocados a la venta. Llevaba 15 años pintando más como ‘hobby’ que como profesión. Pero por la insistencia de este ‘art hunter’ (cazador de arte) se planteó realizarlos y enseñarlos de manera profesional y expuso una obra que tituló ‘Parallel Worlds’ (mundos paralelos) en la ciudad angelina.
De hecho, también fue por pura casualidad que llegara al mundo del arte. Nos explica que si fuese por su padre estaría trabajando en ‘algo serio’, como definiría él, según ella, un puesto en el mundo de las finanzas, por ejemplo. “Mi padre era superestricto, y por mucho que yo quisiera hacer cosas más creativas él me obligó a estudiar economía”.
Quizás su padre no iba desencaminado al obligarla a saber de números porque hoy en día está inmersa en un nuevo proyecto que tiene que ver con NFTs y criptomonedas y nos asegura que “es el futuro”. Lleva un año analizando el tema y ya unos meses ejecutándolo con una colección propia de NFTs. Ahora solo queda que lleguen sus cuadros no virtuales a la capital española para poder disfrutar de ellos. Puedes ver más información de su obra en ksantiart.com.
✕
Accede a tu cuenta para comentar