Cátedra

Vargas Llosa reúne al mundo de la cultura, la empresa y la sociedad en apoyo de “los valores que nos unen”

Arropado por Isabel Preysler, Ana Boyer y Fernando Verdasco y destacadas personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad como Feijóo, Aznar, Martínez Almeida o Cayetano Rivera entre otros

José María Aznar, Ana Botella, Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa
José María Aznar, Ana Botella, Isabel Preysler y Mario Vargas LlosaAitor MataucoAitor Matauco

Este viernes, Mario Vargas Llosa ha vuelto a organizar el evento “Un encuentro por la cultura en libertad”. Importantes representantes de la cultura, la política, el mundo académico y empresarial se han reunido en torno a la figura de Mario Vargas Llosa en la jornada ‘Un encuentro por la cultura en libertad’, organizada por segundo año consecutivo por la Cátedra Vargas Llosa en El Jaral de la Mira (El Escorial) para renovar su compromiso con la promoción de la cultura en ambos lados del Atlántico.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler
Mario Vargas Llosa e Isabel PreyslerAitor MataucoAitor Matauco
Ana Botella, José María Aznar y Alberto Núñez Feijoo Foto: Aitor Matauco
Ana Botella, José María Aznar y Alberto Núñez Feijoo Foto: Aitor MataucoAitor MataucoAitor Matauco

En la programación de dicho evento estaba prevista una capea, con el diestro Cayetano Rivera que finalmente no se celebró por culpa de las fuertes lluvias. Los cuatrocientos invitados disfrutaron de un encuentro literario y social con presencia de importantes políticos y expolíticos como Feijóo, José MaríaAznar y Ana BotellaMartínez AlmeidaCayetana Álvarez de ToledoMaria Eugenia Carballedo, Albert RiveraJuan Luis Cebrián y su mujer Mihaela, Esperanza Aguirre o Begoña Villacís.

Alberto Núñez Feijoo y Mario Vargas Llosa
Alberto Núñez Feijoo y Mario Vargas LlosaAitor MataucoAitor Matauco

Del mundo social, Nuria GonzálezFernando Martínez de Irujo, Alejandro Roemmers, Kabir C. Sukhwani, Massumeh, Sandra Garcia-Sanjuán, Ignacio Maluquer, o Bárbara Pan de Soraluce, entre otras amistades de la pareja Vargas Llosa e Isabel Preysler.

Mario Vargas Llosa y José Luis Martínez-Almeida
Mario Vargas Llosa y José Luis Martínez-AlmeidaAitor MataucoAitor Matauco

El Nobel de Literatura ha manifestado que “me siento muy feliz del éxito de este encuentro, en el que nos hemos vuelto a reunir por segundo año consecutivo amigos y representantes de sectores tan importantes de la sociedad española y latinoamericana para apoyar los valores que nos unen, el encuentro entre la cultura y la libertad y el intercambio de ideas entre los países de habla hispana de ambos lados del Atlántico. Pero, sobre todo, estoy feliz porque en esta nueva etapa que la Cátedra inició hace un año podemos decir que está cumpliendo los objetivos que nos marcamos con creces, ha incrementado considerablemente su actividad y está realizando una ingente labor para dar cada vez más visibilidad a nuestra cultura”.

Mario Vargas Llosa y Begoña Villacísy al fondo Gerardo Bongiovanni
Mario Vargas Llosa y Begoña Villacísy al fondo Gerardo Bongiovanniaitor mataucoAitor Matauco

Durante este primer año, la renovada Cátedra Vargas Llosa ha impulsado diversas iniciativas con el objetivo de contribuir a la difusión de la literatura contemporánea y de promocionar y apoyar a las nuevas generaciones de escritores, como también generar debate en temas vinculados a la cultura. Son solo algunos ejemplos, el Concurso de Relato breve “El desafío”, el Premio de Periodismo Joven, el Premio de Relato Histórico “EmiliaPardo Bazán” y las decenas de becas concedidas a estudiantes de Latinoamérica para cursar estudios de maestría.

Mario Vargas Llosa y José María Aznar
Mario Vargas Llosa y José María AznarAitor MataucoAitor Matauco

Así lo han destacado los tres directores de la Cátedra - Raúl Tola (Perú), Darío Lopérfido (Argentina) y Ramiro Villapadierna (España) -, quienes consideran que este espacio invita de manera determinante a la reflexión y a la promoción del compromiso moral y ético con la libertad y la cultura.

Isabel Preysler y Ana Boyer
Isabel Preysler y Ana BoyerAitor MataucoAitor Matauco

Gerardo Bongiovanni y Alvaro Vargas Llosa agradecieron al público presente y resaltaron el compromiso de la Fundación Internacional con la Cultura y la Libertad.

Mario Vargas Llosa, José Luis Martínez-Almeida y Gerardo Bongiovanni
Mario Vargas Llosa, José Luis Martínez-Almeida y Gerardo BongiovanniAitor MataucoAitor Matauco
Ana Botella y José María Aznar
Ana Botella y José María AznarAitor MataucoGuardando…tella y José María Aznar

En la agenda de la jornada se fusionaron la relevancia absoluta de la Cultura en nuestros pueblos, el compromiso incondicional con la promoción de la Libertad y la importancia de la similitud en la gastronomía de España y América Latina.

Nasrin Zhiyan, Juan Luis Cebrián y su mujer Mihaela Mihalcia
Nasrin Zhiyan, Juan Luis Cebrián y su mujer Mihaela MihalciaNasrin ZhiyanNasrin Zhiyan
Mario Sandoval en la cocina de El Jaral de La Mira
Mario Sandoval en la cocina de El Jaral de La MiraAitor MataucoAitor Matauco

Los invitados pudieron disfrutar de un excelente menú preparado por el gran Chef Mario Sandoval, cinco estrellas en su haber. Un menú gastronómico diseñado por los hermanos Sandoval, Rafael, Diego y Mario en su finca del Escorial Jaral de la Mira. Con la filosofía de pequeños productores de Madrid ecológicos y sostenibles y de su propio (Agrolab) laboratorio de investigación agrícola en colaboración con el IMIDRA, instituto agrario y alimentario de Madrid.

Dionisio Gutierrez, Ana Botella, Rodrigo Echenique y José María Aznar
Dionisio Gutierrez, Ana Botella, Rodrigo Echenique y José María AznarAitor MataucoAitor Matauco

El menú estaba compuesto de un cóctel con estaciones donde se podía degustar la carne de Guadarrama, quesos españoles, embutido de toro bravo y el arroz de verduras entre otros bocados. De primero se sirvió un salmorejo de mango haciendo un guiño a la cocina latinoamericana, seguido de un carpaccio de gamba roja con leche de tigre y, para redondear este menú solidario, su plato icónico: el Cochinillo asado con su piel crujiente.

Terminamos el menú con una milhojas artesanal de frutos rojos.

Como primicia, los Sandoval abrirán en este mes de otoño un restaurante de 800 m2 en el hotel JW Marriott, ubicado en la calle Sevilla de Madrid.

Kabir C. Sukhwani, Alberto Núñez Feijoo, Nasrin Zhiyan y Massumeh
Kabir C. Sukhwani, Alberto Núñez Feijoo, Nasrin Zhiyan y MassumehNasrin ZhiyanNasrin Zhiyan

Además, tuvieron la oportunidad de pujar en la subasta programada, de libros firmados por Mario Vargas Llosa, una pluma de Vargas Llosa con su nombre grabado, obras y esculturas de Pedro Sandoval, Anka Moldovan y Adolfo Barnatán, una cena especial para dos, en el Restaurante Coque y un capote de Cayetano Rivera.

Albert Rivera y Cayetana Álvarez de Toledo
Albert Rivera y Cayetana Álvarez de ToledoaitorAitor Matauco

El reconocido Grupo Musical Los del Rio, fueron los responsables de animar la reunión.

Alejandro Roemmers saludando a Feijoo
Alejandro Roemmers saludando a FeijooAitor mataucoAitor Matauco

Aprovechando esta magnífica oportunidad se presentó la segunda edición del Festival de Literatura ‘Escribidores’, organizado por la Cátedra Vargas Llosa en Málaga.

Isabel Preysler
Isabel PreyslerAitor MataucoAitor Matauco

En su nueva etapa la Cátedra Vargas Llosa ha organizado esta segunda jornada anual con el propósito de promocionar Cultura, la Creación Literaria y la Libertad de Expresión, así también como promover las numerosas iniciativas que ampara con premios literarios, concursos, seminarios, festivales, reconocimientos, encuentros con escritores, becas o red de universidades, etc. entre otros.

Ana Boyer, Nasrin Zhiyan, Kabir Sukhwani y Fernando Verdasco
Ana Boyer, Nasrin Zhiyan, Kabir Sukhwani y Fernando VerdascoNasrin ZhiyanNasrin Zhiyan

La Cátedra Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa nació en el año 2011 con el propósito de fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

Fernando Verdasco saludando a Alberto Núñez Feijoo
Fernando Verdasco saludando a Alberto Núñez FeijooAitor MataucoAitor Matauco

Su objetivo: desarrollar actividades académicas, creativas y divulgativas, como generar premios e incentivos de novela, de relato histórico, de periodismo, certámenes y festivales literarios, becas, seminarios, conferencias, cursos, coloquios o apoyo a nuevos escritores.

Cayetano Rivera
Cayetano RiveraAitor MataucoAitor Matauco

La Cátedra colabora con empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, y reúne a universidades que han concedido honoris causa u otras distinciones relevantes al escritor.

La Fundación Internacional para la Libertad

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por Mario Vargas Llosa, nació en octubre de 2002 con el objetivo principal de defender aquellos principios cuya instauración constituyen las bases de la democracia, la libertad y otros valores necesarios para la evolución de nuestra sociedad. Su constitución ha sido una iniciativa de un grupo de intelectuales y referentes de think tanks de ambos lados del Atlántico (Estados Unidos, Iberoamérica y Europa).

José María Aznar. Mario Sandoval y Mario Vargas Llosa
José María Aznar. Mario Sandoval y Mario Vargas LlosaAitor MataucoAitor Matauco
El mítico grupo Los Del Rio
El mítico grupo Los Del RioAitor MataucoAitor Matauco