Cumpleaños

Luis Figo: el medio siglo del portugués irreverente

El pasado viernes celebró en el madrileño Florida Park su medio siglo. Analizamos la vida del exfutbolista que ha sabido rentabilizar sus ganancias en sectores tan variados como el inmobiliario, el mundo digital y las prospecciones mineras en África. Todo aderezado con una azarosa vida sentimental con la espectacular Helen Svedin

Elegantemente vestido para la ocasión y feliz, así llegaba Luis Figo a su fiesta de cumpleaños. La ocasión lo merecía. El ex futbolista portugués cumplía 50 años con una celebración por todo lo alto, en la que no faltaron sus amigos de toda la vida. Para soplar las velas, el portugués reservó en un principio la sala Florida Park, en pleno Retiro madrileño. Aunque, en un último momento eligió una ubicación desconocida para evitar a los paparazzis. Su medio siglo merecía intimidad más que nunca. Figo llega al medio siglo de vida retirado del fútbol desde 2015 y disfrutando de una apacible vida en Madrid, junto a sus tres hijas y su mujer, Helen Svedin(46), con quien retomó su relación.

Figo ha sabido sobrellevar bien los años que acaba de cumplir. El ex futbolista, elegido el mejor jugador del mundo por la revista «France Football», que le concedió el Balón de Oro en 2000, es el ejemplo de jugador que ha sabido invertir el dinero obtenido del fútbol y reinventarse tras acabar su carrera en los terrenos de juego. Aparte de seguir vinculado al mundo del fútbol,Figo es hoy un hombre de negocios, que van desde el ladrillo, al mundo digital, pasando por uno de sus más lucrativos como desconocidos: la minería.

Ladrillo en la Milla de Oro

Figo es administrador de Damash Assets SL, una sociedad que se dedica a la inversión inmobiliaria y la gestión de capital derivada de la compra y venta de inmuebles. La sociedad, que gestionan de manera directa Figo y su mujer Helen, que se encarga de la decoración y el diseño de interiores de las propiedades que compran, facturó en el ejercicio 2021 la cantidad de 512.524 euros, incrementando casi 3 veces más la facturación del ejercicio anterior, que había rozado los 190.000 euros. Damash Assets goza de una salud envidiable, dedicándose a un sector tan volátil como es el inmobiliario. Figo y su mujer han conseguido rentabilizar sus inversiones, basando su modelo de negocio en la compra de activos en localizaciones premium, como es la zona de la Milla de Oro madrileña. Un apuesta sobre seguro que les ha hecho encadenar beneficios año tras año. No en vano la sociedad tiene un patrimonio que alcanza los 20 millones de euros, (creció un 2 por ciento con respecto al año anterior), con activos que superan los 22,1 millones de euros. Baste como dato el resultado neto de la empresa, que aumentó un 182,47 por ciento entre 2020 y 2021. Unos números que dan idea de la rentabilidad de la sociedad, sobre todo, teniendo en cuenta que solo declara tener dos empleados en nómina.

Luis Figo y Helen Svedin
Luis Figo y Helen SvedinALEXANDER SCHEUBERGTRES

A nombre del futbolista se encuentra otra de las empresas que el portugués guarda bajo el paragüas del nombre: Damash (que significa astucia para los negocios o el beneficio económico). Se trata de Damash Rights SL, constituida en 2009 y dedicada a la gestión de «fondos de valores representativos de entidades residentes o no residentes en territorio no español». La empresa aparece participada por el propio Figo, que figura como representante, y la sociedad anterior, Damash Assets SL. Damash Rights, que llegó a facturar 220.000 euros en 2014, ha ido perdiendo lentamente fuelle en los últimos años, hasta 2016 año en que facturó cerca de 80.000 euros.

Figo sigue además ligado al mundo del fútbol. Además de ser consejero de la UEFA, el futbolista ha intentado integrar su pasión por el balón adaptándolo al mundo de los negocios. Para ello creó la plataforma digital «Dream Football», una aplicación para reclutar jugadores infantiles y juveniles para la cantera de los clubes que aceptan sus servicios.

Minería en África

Figo llega, además, a los 50 años con un patrimonio empresarial bien diversificado. El ex delantero del Real Madrid es propietario de la empresa Damash Minerals, una sociedad con sede en los alrededores de Almada, el suburbio lisboeta donde creció. La base de operaciones de la sociedad se encuentra, sin embargo, en Dakar, la capital de Senegal y en Conakri, en la República de Guinea, donde se ubican varias de las minas que explota su empresa. El objeto social de la Damash Minerals es la explotación de minerales y metales preciosos, principalmente el oro. Su interés por la minería a cielo abierto nació en 2010, cuando Figo acudió a la Feria Internacional de las Minas que se desarrolló en Dakar. Allí conoció a Gayton McKenzie, un empresario de origen sudafricano y conocedor del sector minero, que animó al futbolista a invertir. Figo no se lo pensó: fundó la empresa ese mismo año. Desde entonces solo le ha dado alegrías. Su empresa minera cuenta con un patrimonio neto superior a los 20 millones de euros y en 2018 registró unos beneficios limpios de algo más de 600.000 euros. La empresa, que se dedica principalmente a la extracción de minerales y metales preciosos como oro, hierro, fosfato, cobre y bauxita, asegura tener una vocación social, reinvirtiendo parte de sus beneficios en el sector de investigación y el desarrollo del continente africano.