Polémica

Shakira tampoco actuará en el Mundial de Qatar: los otros famosos que han mostrado su rechazo

Decenas de rostros conocidos han renegado del campeonato, que se celebra en un país que no respeta los derechos humanos

Shakira, en una imagen de archivo de un concierto en Nueva York
Shakira, en una imagen de archivo de un concierto en Nueva YorkGreg AllenInvision/AP

En los últimos días se ha publicado que Shakira podría participar en la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar de 2022, que comenzará el próximo 20 de noviembre. Junto a ella actuarían otros artistas musicales como Black Eyed Peas o BTS, pero desde “El programa de Ana Rosa” se acaba de desmentir que la cantante colombiana vaya a tener un rol importante en este campeonato de fútbol. Ni siquiera es seguro que vaya a asistir como espectadora, sumándose a otros rostros conocidos que han rechazado acudir.

Desde que se dio a conocer que Qatar acogería el Mundial de fútbol, la organización ha estado rodeada de una complicada controversia. El país es conocido por sus graves atentados contra los derechos humanos, especialmente los relativos al colectivo LGTBIQ+, y desde las principales redes sociales incluso se pedía el veto a los artistas que aceptasen actuar en la ceremonia de apertura. Se desconoce si este ha sido el motivo que ha llevado a Shakira a rechazar su participación, pero sí el que por otros artistas han hecho lo propio.

Shakira ya clausuró el Mundial de Sudáfrica en 2010
Shakira ya clausuró el Mundial de Sudáfrica en 2010larazon

Entre ellos se encuentra Dua Lipa, que, ante las dudas de si sería una de las protagonistas de la gala inaugural del mundial, la cantante sentenció: “Animaré a Inglaterra desde la distancia y espero poder visitar Qatar cuando cumpla con las promesas de garantizar los derechos humanos que hizo cuando consiguió organizar el Mundial”. El mismo ejemplo siguió Rod Stweart, que rechazó un millón de dólares por actuar porque no le parecía “correcto” participar en una celebración en la que no se respetan los derechos humanos fundamentales.

Incluso en el mundo del fútbol hay personalidades que muestra su rechazo a este Mundial en Qatar, como Jorge Sampaoli, el entrenador del Sevilla F.C. “La FIFA determinó que se jugase en un lugar en el que no se debería haber jugado y en una fecha que no se debería haber jugado. Todo por plata, todo por negocio”, lamentó el técnico.