Música

“El Gipsy” y su fusión: “De mi familia heredé la pasión por la música”

Como integrante de la banda Gipsy Kings by André Reyes fusionó rumba flamenca, pop y ritmos latinos

Chico Castillo y Nasrin Zhiyan
Chico Castillo y Nasrin ZhiyanNasrin ZhiyanLa Razón

José Agustín Luis Castillo (Le Blanc-Mesnil, Francia; 1967), más conocido como Chico Castillo “The Gipsy”, ex vocalista de Gipsy Kings, es un cantante, compositor y guitarrista francés con raíces españolas. Ha hecho una sólida trayectoria como intérprete de flamenco, rumba y pop fusión, siempre acompañado de su guitarra y enamorado de la música.

Como integrante de la banda Gipsy Kings by André Reyes fusionó rumba flamenca, pop y ritmos latinos. Esta agrupación interpretó las canciones Bamboleo, Djobi djoba, “Volare” por las que 1989 obtuvieron un reconocimiento en Estados Unidos por permanecer cuarenta semanas en las listas de popularidad.

Chico Castillo con Jennifer López y Marc Anthony
Chico Castillo con Jennifer López y Marc Anthony@thegipsyofficialRedes sociales

Como compositor fusionó flamenco y árabe, que pronto se convirtió en un fenómeno musical que traspasó fronteras. Uno de sus temas, Alabina que tiene ritmos árabes, españoles y latinos, ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo. Ha colaborado con Alejandro Fernández, James Brown, Billy Pau, Phil Collins, Carlos Santana, Paco de Lucía, Julio Iglesias, Patrick Bruel entre otros. Desde el 1998, es embajador honorifico de la UNESCO y el próximo 30 de noviembre le premian en los Latin American Music Awards en Miami.

Chico Castillo con Drake
Chico Castillo con Drake@thegipsyofficialRedes sociales

El 28 de noviembre, Chico Castillo, “The Gipsy”, cantará en el Latín Fans Fiesta, del Mundial de Futbol de Qatar 2022, en un show producido por Mexihouse y Coca Cola.

Chico Castillo con Sandra García-Sanjuán
Chico Castillo con Sandra García-Sanjuán@thegipsyofficialRedes sociales

El cantante y compositor, acudirá, como Chico y Su Banda, al concierto realizado en el lujoso Hotel Waldorf Astoria, en Qatar y fue invitado por el empresario Elías Sitton, cuyo patrocinador oficial es Gifty Monsters.

Chico Castillo con Gloria y Emilio Estefan
Chico Castillo con Gloria y Emilio Estefan@ThegipsyofficialRedes sociales

Representado por Hernán Caporaso, y reconocido a nivel mundial por su trayectoria con el colectivo de flamenco y rumba, Chico Castillo está produciendo su nuevo disco de estudio bajo la realización del prestigiado Emilio Estefan, el cual contendrá varias colaboraciones internacionales

Chico Castillo con Luis Fonsi
Chico Castillo con Luis Fonsi@thegipsyofficialRedes sociales

10 discos Platino, 18 Discos de Oro, 20 millones de entradas vendidas, 5 millones de álbumes vendidos y has visitado 112 países en 5 Continentes. ¿Cómo y cuándo nació tu pasión por la música?

“De mis abuelos heredé la pasión por la música, desde muy joven supe que esto era lo mío. Desde la adolescencia tuve la oportunidad de conocer al maestro ‘Manitas de Plata’, quien me enseñó del ritmo de la música gipsy gitana, y eso fue mi inició en la música”.

Chico Castillo actuando con Emilio Esteban
Chico Castillo actuando con Emilio Esteban@thegipsyofficialRedes sociales

¿Qué significa para ti cantar en el Mundial de Futbol de Qatar?

“Estoy feliz de poder llegar con mi música y con el sonido Gipsy a una de las tantas festividades del Mundial, un evento deportivo que nos une y que nos llega al corazón. Es una experiencia única”.

Chico Castillo y la actriz Karina Velásquez
Chico Castillo y la actriz Karina Velásquez@thegipsyofficialRedes sociales

¿Cómo va a ser tu colaboración con Emilio Estefan?

“Ahora vivo un momento mágico en mi carrera, a través del maestro Carlinhos Brown conocí a Emilio Estefan, con quien siempre había soñado trabajar y ya está produciendo mi nuevo disco”.

Chico con Bertín Osborne
Chico con Bertín OsborneChico Castillo

Nacido en Francia, y con residencias que lo han llevado a España y Estados Unidos, el cantautor se unirá con su amigo, de reconocimiento internacional, Bertín Osborne para la gira Rumbas & Rancheras, en la cual se harán acompañarán de banda y mariachi, y con la que mezclarán el flamenco con los sonidos vernáculos tradicionalmente mexicanos.

Chico Castillo junto a su maestro “manitas de plata”, el fundador de la música Gipsy
Chico Castillo junto a su maestro “manitas de plata”, el fundador de la música GipsyChico Castillo

En el primer semestre del 2023, ambos recorrerán España y luego continuarán por México y Latinoamérica, además de que Chico Castillo será una de las estrellas invitadas en la semana del Art Basel, de Miami, una de las de más alto impacto en el circuito del arte en todo el mundo.

“The Gipsy”
“The Gipsy”Chico Castillo

Y todo con el antecedente de que ha recorrido más de 112 ciudades en todo el mundo, como solista y con la banda que lo vio nacer, Gipsy Kings, y con más de 35 años en la industria, siendo un intérprete distintivo de la rumba flamenca. El tour llamado Pasion Gipsy World Tour comienza en enero 2023 donde ya cuenta con más de 15 fechas cerradas en diferentes países como México, Líbano, Francia, España, Israel, Senegal y Dubái.

Chico con Carlinhos Brown
Chico con Carlinhos BrownChico Castillo
Chico Castillo con María Dolores Dos Santos Aveiro
Chico Castillo con María Dolores Dos Santos AveiroChico Castillo
Chico con Joaquín Sánchez
Chico con Joaquín Sánchez@thegipsyofficialRedes sociales
Chico con Farruko
Chico con FarrukoChico Castillo
Chico con el gran músico Seal
Chico con el gran músico SealChico Castillo
Chico con el actor Amauri Nolasco
Chico con el actor Amauri Nolasco@thegipsyofficialRedes sociales