A tope

Si tienes más de 60, puedes ponerte en forma como Bertín Osborne

El mejor entrenamiento y dieta para mayores de 60 años: entrenamiento de fuerza, cardio y pocos hidratos de carbono son la clave

Bertín Osborne, en su perfil de Instagram
Bertín Osborne, en su perfil de InstagramBertín OsborneBertín Osborne

La portada de esta semana de ¡Hola! con Bertín Osborne de protagonista se ha convertido en lo más comentado del día. No solo porque el presentador y cantante ha sabido adaptarse a su nueva vida tras la separación, hace dos años, de su pareja Fabiola Martínez, sino porque ¡está mejor que nunca!

Bertín luce cuerpazo en portada, con unos brazos y un pecho musculados que dejan claro que no hay edad para estar en forma. Y no es un caso excepcional. Otros “guapérrimos” famosos están más en fit ahora que cuando tenían 25 años. Liam Neeson, Antonio Banderas, George Clooney, Brad Pitt, Barack Obama, Vladimir Putin o Pierce Brosnan, son solo algunos de ellos.

Pero, ¿qué puedes hacer para conseguir un cuerpo fitness si ya has cumplido los 60? Te lo contamos

Los gimnasios están llenos de hombres con mejores cuerpos que muchos de 25. Y uno de los motivos es que cuentan con más tiempo para dedicarse a su imagen y, sobre todo, su salud. La clave para conseguir un cuerpo como el de Bertín Osborne es cambiar hábitos y combinar dieta y ejercicio, Es fundamental ponerte en forma y mantenerlo en el tiempo. Se trata de hacer el ejercicio que te gusta y la alimentación sana que prefieres sin que sea un castigo. Esa es la clave para el cambio de hábitos y que el proceso se mantenga en el tiempo.

Comida que se debe evitar:

Di adiós a la comida basura, los fritos, el alcohol y la grasa, e incluye en tu dieta productos como salmón, arándanos, brócoli, tomate, soja, linaza, avena, fresas, melón, ajo, judías y té verde. Es fundamental, a partir de los 50 incluir más fibra en las comidas y aumentar la ingesta de grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.

Un consejo: planifica las comidas con tiempo, empezando por tu lista de la compra, así evitarás andar por los pasillos del súper comprando lo que te apetece más que lo aconsejado. Un ejemplo de dieta podría ser el siguiente: comienza el dia con unas tostadas de pan integral con salmón ahumado y un smoothie de fresa, melón y avena. para comer: verdura hervida y pollo al horno y cena una ensalada con frutos secos y algo de proteína.

Ejercicio recomendado

Sobre todo hay que evitar lesionarse. Y para ello, lo mejor es entrenar la fuerza, mantener el tono muscular para que el cuerpo gane resistencia a las caídas, los golpes y los movimientos extraños. Combinar los ejercicios de fuerza con el cardio te ayudará a mantener el corazón y los pulmones en forma, y no olvides estirar para no perder flexibilidad.

Para los trabajos de fuerza, opta por las máquinas mejor que por las pesas. Y si prefieres trabajar con mancuernas es preferible que cojas una pesa más pequeña y hagas más repeticiones, que una grande que podría lesionar tus músculos.

Un adulto con más de 60 años debe practicar entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica y entrenamiento de fuerza (con intensidad moderada), al menos 3 días a la semana. La claves es ser constante, recuerda, ya que construir músculo a partir de esta edad es más difícil: las hormonas anbólicas, como la testosteroa son más bajas, la recuperación más lenta y el cuerpo responde un poco menos al entrenamiento.

Pero el consejo más importante: disfruta del camino, sé constante y, sobre todo, nunca te rindas.