Combativa

Miss Ucrania, la “guerrera de la luz” de Miss Universo 2023

La modelo se ha convertido en una de las protagonistas del certamen por su estilismo homenajeando a su país

Miss Ucrania
Miss UcraniaGerald HerbertAgencia AP

Esta noche se decide quién se hará con la corona de Miss Universo 2023 en Estados Unidos. Alicia Faubel, la española, disputará el trono de la belleza mundial en una velada mágica que seguro que dejará momentos para la historia dignos que recordar.

Es el caso de Miss Ucrania que, en su última actuación, deslumbró convertida con su estilismo en una “guerrera de la luz”, homenajeando a su país. Viktoria Apanasenko, de 29 años, es la representante del país invadido y es Embajadora de la Paz del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Ucrania. Gracias a su posición y utilizando el certamen de belleza como altavoz al mundo, ha querido denunciar a través de su estilismo el horror de la guerra de Ucrania y defender a su país en este conflicto bélico. De hecho, desde que comenzó el horror, la modelo está como voluntaria distribuyendo alimentos y medicinas a más de 300 familias ucranianas.

“El traje de ‘Guerrera de la Luz’ es una personificación de la fuerza interior de los ucranianos, nuestro coraje, determinación y amor por la libertad que fluye por nuestras venas. Al crear este traje, queríamos poner la idea de que la guerra no puede romper nuestras fuerzas y apenar nuestros corazones. Incluso resplandeciente, Ucrania renacerá como un ave fénix y brillará con brillantes rayos de bondad y fe. También simboliza a toda mujer que lucha por sus derechos, su libertad y su futuro. Cada una de nosotras es La Guerrera de la Luz” titulaba Viktoria Apanasenko en su perfil de Instagram, en el que cuenta con más de 230.000 seguidores.

Junto al traje, la modelo lució una capa confeccionada por la misma diseñadora en la que se podía leer la frase “Be Brave like Ukraine”, traducido al español como “Sé valiente como Ucrania”, junto a una mujer con los colores de la bandera del país invadido.

Lo cierto es que la guerra ha llegado al concurso de Miss Universo y hay muchas tensiones entre la candidata ucraniana y la rusa y han evitado en todo momento posar juntas. “Necesitamos el apoyo de otros países para salvar la vida de nuestra gente y detener la crueldad de Rusia” declaraba Viktoria Apanasenko, mientras que la rusa Anna Linnikova evitaba pronunciarse sobre el conflicto y solo se atrevía a decir que “mi actitud es lo más positiva posible”.