Datos

De Malú a Miguel Bosé: su declive mediático, en cifras

Personality Media analiza el caso de varios rosotros conocidos y aporta datos objetivos

Miguel Bosé, tras la manifestación antimascarillas: "¡Que nos dejen vivir!"
MIGUEL BOSE RECIBE LA MEDALLA DE LAS ARTES DE LA COMUNIDAD DE MADRIDJOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)03/07/2017larazonJOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS

La confianza que la opinión pública deposita en sus rostros más conocidos es fundamental para que sus carreras mediáticas prosperen, pero, por diferentes razones, a veces experimentan serias crisis de reputación que ponen su trayectoria en entredicho. Es el caso de algunos famosos que se recopilan a continuación, desde Miguel Bosé hasta Malú, pasando por Ana Duato e Imanol Arias.

Miguel Bosé

Cualquiera que haya seguido de cerca las últimas noticias relacionadas con el célebre cantante podrá imaginar las razones por las que la confianza que la opinión pública deposita en él está bajo mínimos. Según Personality Media, una consultoría especializada en el análisis de imagen de personajes públicos desde el año 2005, Bosé ha sufrido “una caída violenta que se agudiza semestralmente por una teoría sobre el covid en la que insistió durante muchos meses y, por lo visto, no se entendió positivamente por los consumidores”.

Miguel Bosé cuenta doce historias personales en "Sereno", su nuevo trabajo discográfico.
Miguel Bosé cuenta doce historias personales en "Sereno", su nuevo trabajo discográfico.efe

La misma consultora explica que “es a finales del 2020 donde sufre una primera caída que va arrastrando hasta mediados del 2022, hasta llegar a bajar un 49 %.

Malú

Aunque la cantante siempre ha sido muy cuidadosa en lo que respecta a su imagen de cara a la opinión pública, y ha evitado pronunciarse sobre su vida privada, Personality Media destaca también un pronunciado descenso en cuanto a confianza, y lo relaciona con el comienzo de su romance con Albert Rivera.

Malú en una imagen de archivo
Malú en una imagen de archivoOFA/ZOJGTRES

“Los rumores de noviazgo con un conocido político a lo largo del 2019, junto con su confirmación a finales del mismo año, llevan a caer su confianza un 19 % desde su punto más brillante, logrado en 2017-2018. Hoy, esa imagen muestra una lenta y positiva recuperación, a la espera de nuevos éxitos”, exponen.

Imanol Arias y Ana Duato

Forman un dúo muy querido para los espectadores de “Cuéntame cómo pasó”, que siguen la serie desde hace más de 20 años. Sin embargo, su reputación se ha visto algo mermada en los últimos tiempos a consecuencia de sus respectivos problemas con el Fisco. La Hacienda Pública les reclama varios millones de euros que habrían evadido en impuestos.

Ana Duato e Imanol Arias
Ana Duato e Imanol Ariaslarazon

“Ante las noticias de un posible fraude fiscal, muy sonado en 2016, estos dos actores con imagen muy positiva han sufrido una caída del 35 % (Imanol) y del 28 % (Ana) en confianza. En los meses posteriores, consiguieron repuntar hasta 2020, donde, de nuevo, vuelve el ruido en torno al juicio, y su imagen vuelve a resentirse”, señalan desde la consultoría mencionada.

Plácido Domingo

El de este cantante es uno de los escándalos más peliagudos y serios de los que aquí se recogen. Plácido Domingo fue acusado de abuso sexual por diferentes mujeres, y, por consiguiente, su imagen pública se ha resentido mucho, tal y como indican desde Personality Media:

Placido Domingo, en Madrid, en 2021
Placido Domingo, en Madrid, en 2021Manu FernandezAgencia AP

“Tal fue la repercusión y la sorpresa por parte de los consumidores, que su imagen sufrió una caída significativa del 41 %, pasando del 7,2 al 4,2 en 2020. Hoy, rebajada la noticia, su imagen intenta repuntar… hasta próximas noticias”.

Christian Gálvez

Aunque es uno de los rostros más queridos y amables de la pequeña pantalla, su ruptura con Almudena Cid le pasó factura. Aunque él guardó un silencio sepulcral, las declaraciones de la deportista y su familia jugaron en contra de Gálvez, y la confianza que los espectadores depositaban en él se vio algo resentida.

Christian Gálvez
Christian Gálvezlarazon

“Junto con la desafortunada desaparición de su programa de éxito de la parrilla, provocó una caída del 15 % en una de las caras más queridas del panorama televisivo, pasando de una media en confianza del 7,3 a un 6,2″, explican en Personality Media.

María León

El incidente con la policía que protagonizó esta actriz hace unos meses, y por el que tuvo que pasar una noche en el calabozo, provocó una caída de su buena reputación ante la opinión pública de un 15 %.

La actriz María León
La actriz María Leónlarazon

Sin embargo, desde Personality Media explican que “si es por una gran crisis o por un hecho puntual, la imagen del personaje tiende a recuperarse una vez que vuelve a su entorno profesional. Lo que es claro es que nunca vuelve al mismo punto de partida”.