Moda

Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años de edad

El modisto ha perdido la vida en su casa de Portstall, en Finesterre, tal y como avanza Le Telégramme

Este viernes, 3 de febrero de 2023, ha fallecido el conocido diseñador y modista Paco Rabanne, a los 88 años de edad. Rabanne ha perdido la vida en su casa de Portstall, en Finisterre, tal y como avanza Le Télégramme. El modisto se había refugiado en Finesterre en febrero de 1939 con su familia. Desde esa fecha residía en el país de Morlaix.

Paco Rabanne era conocido por su sentido excentricidad. Siempre acaparando titulares por su gusto por lo paranormal. e la fórmula y su excentricidad. Más allá de las pasarelas de Alta Costura, el bretón de corazón supo acaparar titulares con su gusto por lo paranormal.

Nacido en Guipuzcoa en 1934, desde muy pequeño se afincó en Francia con su familia, en 1939, en concreto en Brest donde le buscó la Gestapo en plena ocupación nazi. Vivió allí hasta 1947, donde empezó a crear su emporio en la moda.

En un comunicado remitido a Europa Press, la empresa con la que trabajó desde los años 60, Puig, ha lamentado su muerte.

«Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne. Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la Maison que lleva su nombre», ha declarado Jose Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.

«Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron», ha declarado Marc Puig, Presidente Ejecutivo de Puig.

“Era un tipo bastante popular en la comunidad. Tenía la sencillez de los hombres que saben de dónde vienen”, ha posteado Marguerite Lamour, alcaldesa de Ploudalmézeau-Portsall. La concejal recuerda a un artista de gran cortesía, que había adquirido una casa de tipo neobretón “en los años 2003-2004″.

“Apenas la compró quiso conocerme para contarme el trabajo que estaba planeando. Una vez terminado el solar, insistió en que viéramos el perfecto cumplimiento de la obra con el permiso”, ha explicado Lamour. “Rabanne fue el diseñador que cambió los códigos de la moda del siglo XX”, señaló entonces Eloy Martínez de la Pera, comisario que también estuvo a cargo de la muestra de Givenchy en el Thyssen. Cuando su familia se exilió a Francia tras la guerra civil española, Rabanne estudió Arquitectura en el París cultural más efervescente.

Rabanne fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2010 por “su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX”.

Rabanne anunció en 1999 que dejaba la Alta Costura. Entonces Puig optó por poner término a esta actividad considerando sus elevados costes, y el diseñador pasaría a supervisar las colecciones de prêt à porter y a ocuparse de los perfumes,