Aniversario

Los 51 años de Penélope Cruz, la eterna chica Almodóvar: las dos películas que la marcaron para siempre

La actriz celebra este 28 de abril su cumpleaños en un muy buen momento personal y profesional

Spanish actor Penelope Cruz arrives on the red carpet during the 97th annual Academy Awards ceremony at the Dolby Theatre in the Hollywood neighborhood of Los Angeles
Penélope CruzCAROLINE BREHMANAgencia EFE

Penélope Cruz está de celebración. La actriz española alcanza este 28 de abril los 51 años, una fecha importante y destacada que, sin embargo, parece que no ha querido festejar con la pompa y boato del año anterior.

Para conmemorar su medio siglo de vida, organizó una gran fiesta en una terraza de Nueva York rodeada de sus seres queridos, muchos rostros muy conocidos como Rosalía, Robert de Niro, Antonio Banderas o Salma Hayek. En esta ocasión, en cambio, parece que ha optado por un encuentro más discreto que, de momento, no ha trascendido a los medios de comunicación.

Sin embargo, lo cierto es que son muchas las razones que Penélope Cruz tiene para celebrar, empezando por supuesto por su prolífica carrera como actriz. Sus pasos más importantes en este sentido comenzaron de la mano de Mecano, cuando apareció en el videoclip del tema “La fuerza del destino”. Rápidamente llamó la atención de muchos productores y directores hasta que le llegó su gran oportunidad en el cine: “Jamón, jamón”, de Bigas Luna, que protagonizó junto a Javier Bardem, quien años más tarde se convertiría en su marido, algo que ella supo en cuanto conoció al actor.

Predestinada a Bardem

“Yo le conozco desde hace 33 años y él alucina cuando le digo: 'Cuando tú entraste en aquel cuarto en el que estábamos reunidos con gente de la película, con gente de producción, yo ya sabía que íbamos a estar juntos, que íbamos a tener una familia’. No sé explicar por qué. Simplemente lo sabes, es más fuerte que tú, que tus pensamientos. Yo dije: 'Aquí está la persona con la que voy a compartir mi vida’”, reveló en una entrevista con el youtuber Jordi Sabaté.

Penélope Cruz y Javier Bardem en el Festival de San Sebastián 2024.
Penélope Cruz y Javier Bardem en el Festival de San Sebastián 2024.Gtres

Aunque “Jamón, jamón” la marcó a nivel profesional y personal, fueron sus películas con Pedro Almodóvar, como “Todo sobre mi madre” o “Volver”, las que la llevaron a trascender como actriz y convertirse en un icono patrio, en la eterna chica Almodóvar.

Más allá de su exitosa carrera dentro de nuestras fronteras, Penélope Cruz también se ha hecho un nombre en el extranjero y es una de nuestras actrices más internacionales, posicionándose como la única intérprete española hasta la fecha en lograr un Premio Oscar, por su papel en “Vicky Cristina Barcelona”.

Una vez más, un título que la marcó tanto a nivel profesional como personal, puesto que en el rodaje volvió a coincidir con Javier Bardem, momento en que volvió a surgir la química entre ellos y marcó el comienzo de su relación. Tras tres años de noviazgo, se casaron en una ceremonia íntima en julio de 2010 en las Bahamas. La pareja tiene dos hijos: Leo, nacido el 22 de enero de 2011 en Los Ángeles, y Luna, nacida el 22 de julio de 2013 en Madrid. Conocidos por su discreción, Cruz y Bardem han mantenido su vida familiar alejada del foco mediático, enfocándose en brindar una educación equilibrada a sus hijos y protegiéndolos de la exposición pública.