Me Too español
La actriz Elisa Mouliaá, primera mujer en denunciar a Íñigo Errejón por “acoso sexual”
La también presentadora es la primera que le señala directamente sin ocultar su rostro. Dice estar dispuesta a emprender acciones legales
Ya hay quien habla del ‘Me too’ español. Esa oleada de denuncias de acosos sexual y violencia machista que asoló Hollywood años atrás cuando se animó la primera mujer a señalar a Harvey Weinstein. Después llegaron muchas más superando el centenar. Ahora, la denuncia pública mostrada por la periodista Cristina Fallarás en sus redes sociales apuntaban a que Íñigo Errejón podría ser un supuesto “maltratador psicológico”, siendo presentado como “un auténtico monstruo”. El portavoz de Sumar ha respondido a esta acusación dejando libre su escaño en el Congreso y abandonando sus responsabilidades políticas. Se marcha diciendo haber llegado al “límite de la contradicción entre el personaje y la persona” y eso que aún no sabía que Elisa Mouliaá se sumaría a este movimiento patrio y le señalaría directamente como presunto “acosador sexual”. El revuelo ahora en redes sociales es mayúsculo.
La actriz y presentadora ha roto su silencio de una forma contundente. A través de un mensaje compartido en su cuenta personal de X, otrora Twitter, Mouliaá acusa directamente al político: “Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo”. Como cabría esperar, su contundente mensaje no ha dejado indiferente a nadie. Es la primera mujer que se presenta con nombre y apellidos, sin ocultar su identidad y sin miedo a las repercusiones, dispuesta a poner en jaque al portavoz de Sumar. Muchas otras, a lo largo de estos días, han hablado de situaciones incómodas vividas con él o supuestos episodios inapropiados que definen como “violencia machista”, pero ninguna había dado el paso de hacerlo con la contundencia que lo ha hecho la actriz, quien incluso expresa su deseo de emprender acciones legales en lo que parece una propuesta para aunar fuerzas contra él.
Aunque este miércoles Íñigo Errejón estaba desempeñando sus funciones políticas como si tal cosa, en la mañana de este jueves ha anunciado su retirada de la política. Lo hace entre muchas incógnitas, pero también con un escándalo de grandes dimensiones, viéndose acusado de feas situaciones que, en boca de la actriz Elisa Mouliaá, enmarca como “acoso sexual”, lo que vendría a constituir un delito. Tras haber formado parte del elenco de series como ‘Águila roja’ o ‘Servir y proteger’, la también presentadora de ‘TVemos’ se descubría como la primera en atreverse a denunciarle sin ocultar su identidad. Y es que antes habían llegado quejas anónimas que bien podrían caer en saco roto, pese al anuncio de la formación política de investigar lo sucedido de manera interna. No les ha dado tiempo, Errejón ha optado por irse antes para proteger su salud mental y, de paso, su imagen pública del escándalo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar