Relevo

Alain Afflelou, el galán que rivalizó con Delon

El magnate francés, divorciado de la ex del actor francés, disfruta de su retiro dorado tras delegar la compañía en su hijo Anthony

Alain Afflelou, French businessman and optician. May 22, 2012 Photo Damien Grenon (Photo by Photo12 / Damien Grenon / Photo12 via AFP)
Alain AfflelouDamien Grenon AFP

«El haber tenido éxito económicamente no es una señal de éxito para mí, es una tranquilidad», apuntaba Alain Afflelou en una entrevista hace algún tiempo. Hoy, el aún dueño de la firma de gafas más famosas, disfruta de esa tranquilidad desde su retiro de oro.

La suya es la historia del hombre que inventó una nueva forma de vender las gafas y se convirtió en millonario. Su famoso «Tchin Tchin», el reclamo publicitario a través del que regalaba un segundo par de gafas por solo un euro, se hizo mundialmente reconocible convirtiendo en famosos a la firma francesa y al hombre que las anunciaba. Aquel hombre con marcado acento francés y buena planta, se hizo pronto conocido por una forma de entender el negocio óptico diferente al resto.

El mérito de Monsieur Afflelou fue hacer de la necesidad virtud: Afflelou perdía las gafas constantemente, por lo que tenía hasta 30 pares iguales que iba perdiendo y encontrando por toda la casa. Así pensó que sería una buena idea ofrecer al menos un par más para quienes necesitaran más de una, como él. Hoy, más de 50 años después, Alain ha cedido el testigo de la compañía a su hijo, Anthony Afflelou, que dirige una empresa que facturó 871 millones de euros en 2023 en sus más de 1.400 tiendas repartidas en todo el mundo.

Hijo de padres panaderos, Alain nació en Mascara (Argelia) hace 76 años. En 1948 se trasladó a Francia junto sus padres y sus dos hermanos, Eliette y Maurice. Tras diplomarse en la Escuela Superior de Optometría de París, fundó su primera tienda en Le Bouscat, una comuna francesa a las afueras de Burdeos.

Con su lema «la mitad de su montura gratis», el éxito entre su clientela bordelés fue tal que la óptica vendía más de 100 gafas al día. La idea culminó en un sistema de franquicias con un mismo distintivo en las tiendas, una misma decoración y unificado bajo la misma marca. Quienes estudian su modelo de negocio aseguran que el verdadero éxito de Afflelou fue haber convertido a las gafas en un complemento de moda más, como el vestido, el bolso o el calzado.

Pasó a ser hombre anuncio

Tras ceder en un primer momento el control de la compañía al fondo Alpha et Marine Wendel, Alain recuperó el timón en 2000 a través de la entrada en el accionariado de la firma privada Apax Partners que se hacía con el 33,5 por ciento de la compañía. Dos años después, Alain Afflelou S.A. empezaba a cotizar en el segundo mercado de Euronext París, iniciando la expansión internacional de la firma hasta tener más de 700 tiendas en toda Europa.

A España llegó de la mano de Carrefour. La firma de supermercados cedió en 2003 su actividad óptica en España y Francia a Alain Afflelou-Apax Partners. Es entonces cuando Afflelou se convierte en el anunciante de sus productos en los spots de televisión, donde invierten el 90 por ciento de su publicidad explotando su telegenia ante las cámaras.

Según el propio Afflelou, «mi presencia traslada un mensaje de confianza al consumidor». Se trataba de humanizar el mensaje, diferenciándose frente a la competencia. Y funcionó. La empresa aumentó sus ventas el último año un 10,5 por ciento en España (su segundo mercado) hasta facturar 141,3 millones de euros, entre otras cosas gracias al negocio de los audífonos, el otro nicho de negocio de la empresa en los últimos años.

Las ventas del Grupo Afflelou no se quedaron atrás, aumentando un 6 por ciento al cierre del ejercicio 2023, hasta los 871,1 millones de euros, con 45 nuevos centros abiertos, alcanzando 1.418 tiendas. Opera actualmente con 350 centros en el mercado español y estudia nuevas opciones para seguir creciendo en nuestro país.

Divorcio traumático de la ex de Alain Delon

El éxito en los negocios de Afflelou ha ido parejo a una azarosa vida sentimental. El empresario francés se casó con su primera esposa, la animadora de televisión Alexandra Lorska, con la que tuvo a su hijo Anthony(33). Tras divorciarse de ella, se casó en segundas nupcias con la modelo holandesa y ex mujer de Alain Delon, Rosalie Van Bremen en diciembre de 2002.

El actor Alain Delon con su hija Anouchka en una foto subida a Instagram por esta última.
El actor Alain Delon con su hija Anouchka en una foto subida a Instagram por esta última.Instagram

Van de Bremen comenzó con Afflelou tras romper una relación de 15 años con el actor francés. En 2008 la pareja se divorciaba traumáticamente; Anouchka Delon, hija de Rosalie, aseguraba que su madre aún no se había recuperado diez años después.