Entrevista

Álex Miralles y Nacho Aguayo: "El chándal y el estilo deportivo de ricas no va con Pedro del Hierro"

La firma presentó 'Borealis', su nueva colección Otoño-Invierno 24/25 en la MBFW de Madrid

Hablamos con Álex Miralles y Nacho Aguayo, directores creativos de Pedro del Hierro, sobre «Borealis», su nueva colección Otoño-Invierno 24/25, con la que han elevado el concepto moda a un punto más allá. La presentaron este jueves en la MBFWMadrid en Ifema, y el desfile contó con grandes amigos como invitados. Allí estuvieron Tamara Falcó, directora creativa de TFP by Tamara Falcó, distribuida por Pedro del Hierro, Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, Eugenia Osborne o Álvaro Morte, entre otros.

Pasamos del «Delirio habanero» a «Borealis». ¿A dónde nos trasladamos con su última colección?

Nos vamos al polo opuesto, porque «Delirio Habanero» era un concepto muy veraniego, con La Habana como imaginario, y ahora Pedro del Hierro se traslada a la nocturnidad que nos ofrecen las auroras boreales, en una isla imaginaria. Cuando empezamos a trabajar este concepto, nos evocaban muchos momentos. De la noche, de la celebración, del brillo y de esa carta de color que nos brindan las auroras que era perfecta para la idea que queríamos trabajar.

¿Por qué han escogido el círculo polar como inspiración?

Porque es una colección de invierno. Nos hemos inventado la isla de Hierskar, que significa «hierro» en irlandés y con, ese punto de partida, ya nos sitúa en un sitio y nos hace muy fácil el posicionar nuestra colección. Nos ha ayudado mucho el colorido de las auroras boreales, que son muy intensos pero que están combinados con blanco y negro. Nos permite también el tema del blanco invernal que nos ofrece mucho. Hacer una historia a través de las auroras boreales, espectáculo que todo el mundo quiere ver en su vida.

MADRID, 15/02/2024.- Una modelo muestra uno de los diseños de la colección otoño-invierno 2024/2025 de la firma Pedro del Hierro durante el desfile celebrado en marco de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid este jueves. EFE/ Borja Sánchez-Trillo
MADRID, 15/02/2024.- Una modelo muestra uno de los diseños de la colección otoño-invierno 2024/2025 de la firma Pedro del Hierro durante el desfile celebrado en marco de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid este jueves. EFE/ Borja Sánchez-Trillo Borja Sánchez-TrilloAgencia EFE

¿Qué vamos a ver en esta nueva colección?

Un lujo minimal que se combina con el brutalismo que nos ofrece la isla de Hierskar, donde los brillos, la sobreposición, el juego de texturas y capas nos brindan un espectáculo visual muy interesante.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Lo bueno de la aurora es que nos da una carta de color muy específica. Estuvimos buscando fantasías y calidades que nos ayudasen a situar al hombre y a la mujer aurora boreal. Teníamos muy claro que queríamos hacer algo un poco más intenso que otras veces, algo más arriesgado… Un minimalismo brutalista. Centrarnos en el tema de texturas, calidades, superposiciones, brillos y mates masculino/femenino. Siluetas muy actuales. El concepto moda lo hemos elevado un poco a un punto más de lo que solemos tener. Ha sido un proceso muy fluido porque teníamos claro lo que queríamos mostrar.

¿Algún imprescindible para esta nueva temporada?

Hemos tirado más de unos básicos por un volumen más sofisticado pero con unas texturas y unas calidades muy buenas. Apostamos mucho por calidad y, sobre todo, por silueta, más que por otras cosas. A nosotros siempre nos gustan las opciones que no solo sean el vestido largo para una alfombra roja. En hombre, aparte de lo que hemos dicho, en la contraposición de volúmenes. Nosotros este año también planteamos una vuelta a los pantalones semipitillos. Bajos más estrechos con abrigos con más volumen, lo mezclamos con un pantalón recto mucho más ancho de lo que habíamos hecho hasta la fecha… Un poco esa contraposición, ese minimalismo brutalismo que lo llevamos al concepto de la silueta.

¿Qué ha significado para su carrera ser directores creativos de la firma?

Una responsabilidad y, por supuesto, cuando llegas a la empresa conoces el componente humano, te sientes muy bien, todos los departamentos te arropan y hacen que la integración sea más llevadera. Además, el compromiso y la experiencia que nos están brindando y de llevar a cabo desfiles. Somos la cabeza visible de un gran equipo, de otros equipos y de una empresa que está apostando mucho por la marca y que tenemos la enorme suerte de estar viviendo unos años muy dulces y dorados en los que los resultados están siendo buenísimos. Estamos haciendo récords históricos de ventas, de resultados… Es mucha responsabilidad pero también mucha satisfacción, además de mucho agradecimiento a nuestros directores CEO que apuestan por seguir apostando por la marca.

¿Cómo definirían en tres palabras a Pedro del hierro?

Marca contemporánea de lujo accesible.

¿A quién les gustaría vestir en los Premios Oscar?

A Javier Bardem. Es una buena representación española en un territorio donde no hay tantos españoles y sería un reto. Y como no, a Penélope Cruz. El matrimonio nos gustaría mucho.

¿Una tendencia que detesten?

Para nuestras tiendas, el momento chándal, el estilo Sporty & Rich. El estilo deportivo de ricas no va con Pedro del Hierro. De la moda en general, lo gótico no nos gusta.