Tribunales
Ana Duato: la Fiscalía rebaja a 22 años su petición de cárcel
El fiscal anticorrupción Tomás Herranz ha propuesto mantener la acusación únicamente por los ejercicios de 2010 a 2012
Al contrario que el actor Imanol Arias, que optó por llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para evitar la cárcel por fraude tributario, Ana Duato ha querido defenderse desde un principio de las acusaciones por siete delitos fiscales confiando en undefined. Se pedían para ella 32 años de prisión y multas millonarias. Ahora, meses después del inicio del caso en la Audiencia Nacional, el Ministerio Público ya le ha dado la razón en al menos un par de ejercicios, por lo que la actriz de la exitosa serie "Cuéntame" ha visto rebajada la petición de su pena a 22 años de cárcel.
Concretamente, se le ha retirado la acusación por dos delitos fiscales en 2016 y 2017 después de constatar que los ingresos por la serie de TVE durante esos años fueron menores y, por tanto, las cantidades presuntamente defraudadas no podrían ser consideradas constitutivas de delito. Mantiene la petición por los presuntos delitos fiscales cometidos en 2010, 2011, 2012, 2014 y 2015.
En cuanto a 2014 y 2015, si bien hay una rebaja, se mantiene el delito fiscal. Esto reduce la cuantía de las multas económicas, pero no la petición de cárcel. Si el tribunal admite lo que ya devolvió Ana Duato, eso podría limitar la acusación a los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012, llevando la petición hasta los 15 años de cárcel que pide la Abogacía del Estado. En este caso, su marido, Miguel Ángel Bernardeu, productor de la serie de televisión y también acusado en el caso, solo tendría que responder por el año 2012.
El fiscal anticorrupción Tomás Herranz ha propuesto, por tanto, mantener la acusación únicamente por los ejercicios de 2010 a 2012, pero solo en el caso de que la Sala admita el informe que Hacienda ha presentado al inicio del juicio. En dicho informe, la Agencia Tributaria sostiene que la defraudación en los ejercicios de 2014 a 2017 no alcanzó el mínimo de 120.000 euros para ser considerado delito.
Por su parte, el asesor fiscal Fernando Peña, principal acusado en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre el presunto fraude contra Hacienda de más de 15,7 millones de euros, declaró el miércoles ante el tribunal que ni él, ni los actores Ana Duato e Imanol Arias tuvieron "nunca intención de cometer nada ilegal". Señaló que él, como coordinador del despacho no elaboró ninguna operación destinada a defraudar a la Hacienda Pública, ni dio instrucción de que se hiciera una estructura fiscal con la finalidad de no pagar impuestos.
También quiso aclarar que él no era dueño ni del despacho ni de las sociedades investigadas. Su defensa se basó en aclarar que él solo coordinaba a un conjunto de profesionales. "Yo coordinaba y no seguía especialmente el día a día de las actividades de asesoramiento que se daban...", expresó.
A pesar de sus palabras, no ha conseguido convencer a la Fiscalía de que rebaje la petición de cárcel, aunque sí las multas por las cuotas defraudadas. En su escrito, el representante del Ministerio Público le sigue acusando de 68 delitos, entre los que se encuetran organización criminal, estafa procesal, delito de falsedad en documento mercantil, insolvencia y contra la Hacienda Pública. Por ellos, pide para él 298 años y 9 meses de prisión.
El juicio continuará el próximo 23 de octubre con las conclusiones de las defensas y la lectura de los informes finales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar