Exmédico
Andrew Wakefield, el novio antivacunas de Elle MacPherson
El ex médico es el autor del estudio fraudulento que promovió el mito que vinculaba el autismo con las vacunas.
Andrew Wakefield vuelve a la actualidad. Esta semana la modelo Elle Macpherson ha revelado que padece cáncer desde 2017, y que desoyendo el consejo de hasta 32 médicos ha decidido seguir un tratamiento holístico, renunciando a la quimioterapia. Esta decisión podría estar relacionada con la postura antivacunas que el ex médico Andrew Wakefield, quien estuvo saliendo con la top model de los 90, ha sostenido durante mucho tiempo. Es además el promotor de otras controversias científicas. En 1998, el excirujano publicó en la prestigiosa revista "The Lancet", un supuesto estudio que afirmaba una vinculación directa entre la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) y el desarrollo del autismo en niños.
Esta teoría hizo que muchos investigadores trataran de encontrar el vínculo entre la vacuna triple vírica y el autismo sin obtener resultados. Al contrario, demostraron que su teoría contenía múltiples errores e incluso manipulación de datos.
Además se descubrió que Wakefield había recibido financiación de abogados que buscaban demandar a los fabricantes de vacunas e incluso que el artículo publicado en "The Lancet" había sido financiado por organizaciones antivacunas.
El Consejo Médico General del Reino Unido abrió una investigación y en 2010 se prohibió al exnovio de MacPherson ejercer la medicina de por vida. Se le calificó de "irresponsable", "antiético" y "engañoso".
✕
Accede a tu cuenta para comentar