Inesperado adiós

Anna Wintour se retira de ‘Vogue’ tras 37 años siendo su editora en jefe: la moda llora su salida

Se la considera una de las mujeres que más sabe de moda y todas las reinas del sector se rinden a sus pies. Ahora deja su cargo y provoca un caos

Anna Wintour en una imagen de archivo
Anna Wintour en una imagen de archivoGtres

Después de haber estado 37 años en el cargo de editora en jefe de ‘Vogue’, Anna Wintour deja su cargo de la edición estadounidense de la revista. Una noticia que ha pillado a propios y extraños por sorpresa, pues lleva toda su vida al servicio de la moda, midiendo el pulso de las nuevas tendencias, dictando qué llevan las estrellas para que se les considere a la última.

Nada hacía presagiar la salida de la mujer que hizo de ‘Vogue’ el referente cultural que ahora es, gran motor de la industria de la moda en Estados Unidos. Aun así, se acaba de confirmar a través de numerosos medios del país, como ‘Times’, ‘WWD’ o ‘Daily Front Row’, por citar tan solo a algunos de ellos. Pero se coincide en que este icono seguirá vinculada a la empresa, aunque deje su cargo como editora en jefe, el cual ha desempeñado durante casi cuatro décadas. Ahora estará ligada en calidad de directora global de contenido de la marcas de Condé Nast, así como directora artística.

Anna Wintour, la mujer que toma el pulso a la moda

El poder de Anna Wintour en la industria de la moda es incalculable. Con un chasquido de dedos y un par de palabras puede alzar a cualquiera al estrellato o hundir su carrera. Quizá por eso en los front row de los grandes desfiles a los que acude, todos se rinden a sus pies. Las grandes divas del momento se dan codazos en los grandes acontecimientos por estar lo más cerca de ella, por intentar saludarla o simplemente para salir en el mismo plano que ella en las fotografías. Y es que su sello de calidad es el más buscado y su percepción del periodismo de moda y el estilo en sí es respetado en todo el mundo.

Anna Wintour asumió el cargo de editora en jefe en 1998 y convirtió a ‘Vogue’ en la revista de moda más influyente, casi una Biblia para los amantes del sector. Todo a lo que ella daba el visto bueno era considerado una ley gracias a su autoridad editorial. Nadie la pone en duda y es que durante estos 37 años ha demostrado tener una visión única a la hora de relanzar carreras de diseñadores emergentes y encontrar piezas icónicas o qué iba a ser tendencia. También en reformular las leyes de las portadas de este tipo de publicaciones, en las que, hasta su llegada, siempre protagonizaban modelos. Ella abrió su primera plana a estrellas de Hollywood, cantantes como Beyoncé, grandes deportistas, políticas como Michelle Obama y también celebridades como Kim Kardashian.

Parte de su éxito a la hora de darle un exitoso giro de tuerca a las revistas de moda desde su imperio en ‘Vogue’ fue apostar por el talento emergente. Gracias a que Anna Wintour confió en John Galiano, Alexander McQueen o Marc Jacobs, estos diseñadores pudieron tener un hueco en las grandes firmas y que sus diseños coronen las pasarelas, las portadas y al público.

Anna Wintour, en quien está inspirada «El diablo de viste de Prada» es la editora jefa de la revista Vogue en EE UU
Anna Wintour, en quien está inspirada «El diablo de viste de Prada» es la editora jefa de la revista Vogue en EE UUlarazon

También se le aplaude a Anna Wintour su papel como organizadora de la Met Gala desde 1995. Se trata de una de las grandes citas de la moda, donde las estrellas se amontonan en la alfombra roja con dispares looks. La británica, como presidenta del comité del Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York, tiene potestad para elegir la temática de cada año y hasta quién es invitado a la gala benéfica, lo que lo convierte en una de las grandes citas de la moda del planeta. Pero su inspiración va más allá y hasta Meryl Streep llevó su figura al cine en la película ‘El diario viste de Prada’, poniéndose de relieve su fuerte carácter, definido como frío y autoritario, pero sin duda, su inestimable aportación a la industria por su única forma de entender el sector.