Es considerada Alteza Real

La apasionante historia de la abuela política de José Luis Martínez-Almeida, prima del Rey Juan Carlos

Este sábado, mediante su boda con Teresa Urquijo, el alcalde de Madrid pasará a ser miembro de satélite de la Familia Real española

Teresa de Borbón-Dos Sicilias, abuela de Teresa Urquijo
Teresa de Borbón-Dos Sicilias, abuela de Teresa UrquijoGtres

Toda la maquinaria nupcial está preparada para que este sábado 6 de abril se den el ‘sí, quiero’José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo. Una boda que está llamada a ser la más mediática del año, debido a que citará a lo más granado de la sociedad patria. En el enlace del alcalde de Madrid y la analista de inversiones están confirmados miembros de la aristocracia, de la realeza española, de la cúpula del Partido Popular, de la élite empresarial y también representantes del mundo de la cultura, el deporte y el espectáculo. Así hasta completarse los 500 invitados que están llamado a asistir al enlace en la Parroquia de San Francisco de Borja de la capital, para después continuar con los festejos en la finca El Canto de la Cruz, levantada en Colmenar Viejo y propiedad de los abuelos maternos de la novia, Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma e Íñigo Moreno de Arteaga. Una ceremonia en la que, por cierto, el edil madrileño pasará a ser familia política de la Familia Real española.

Teresa de Borbón-Dos Sicilias y el Rey Juan Carlos
Teresa de Borbón-Dos Sicilias y el Rey Juan CarlosGtres

La abuela materna de la que será la primera dama de Madrid es prima hermana del Rey Juan Carlos I. Teresa de Borbón-Dos Sicilias, a sus 87 años, es marquesa de Laserna y de Caserta, pero además goza de tratamiento de Alteza Real, siendo considerada princesa. Y es que mucho podrían haber cambiado las cosas si Alfonso XIII y Victoria Eugenia no hubiesen tenido descendencia, pues su padre, Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y su esposa, Alicia de Borbón-Parma, podrían haber sido los reyes de España. Pero no fue así. La familia al completo tuvo que recurrir al exilio para evitar la cacería real de la II República, en el año 1931, encontrando refugio en Lausana, Suiza. Allí nació la abuela de Teresa Urquijo, al igual que sus dos hermanos, Inés y Don Carlos, duque de Calabria e infante de España, hasta que al finalizar la Guerra Civil en 1939 regresaron a territorio patrio.

Pero, más allá de compartir sangre, Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma también puede considerarse buena amiga de su primo hermano, el Rey Juan Carlos. Compartieron pupitre en las aulas de Las Jarillas, ese elitista internado en el que se dieron cita lo más granado de la sociedad española, sobre todo los hijos de la aristocracia que después heredarían los títulos. Desde la niñez y la adolescencia su relación fue estrecha, perdurando en el tiempo según pasaban los años. Así estuvieron en los momentos más felices de ambos, pero también supieron arroparse cuando las dificultades les asolaban.

Teresa de Borbón-Dos Sicilias y el Rey Felipe VI
Teresa de Borbón-Dos Sicilias y el Rey Felipe VIGtres

Por ejemplo, brindaron juntos cuando la princesa Teresa se casó con Íñigo Moreno de Arteaga el 16 de abril de 1961 o cuando sus siete hijos llegaron al mundo. Pero también el ahora Emérito hizo piña con la que será abuela política de José Luis Martínez-Almeida cuando perdió a su padre en 1963, o cuando se enfrentó al dolor de perder a dos de sus vástagos: Fernando en 2011 por un accidente de tráfico a la temprana edad de 41 años y Alfonso, en 2018, a los 52 años víctima de un tumor cerebral. Pero no se permitieron venirse abajo, pues la vida debía continuar y sacar adelante a sus otros cinco hijos: Rodrigo, Alicia, Clara, Delia y Beatriz, esta última madre de Teresa Urquijo, futura esposa del alcalde madrileño.

La vinculación del Rey Juan Carlos con su prima, Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, perduró. De hecho, ha aceptado encantado asistir a la boda de su nieta con José Luis Martínez-Almeida y, con ello, regresar a la finca El Canto de la Cruz donde tendrá lugar el banquete nupcial este sábado y que él mismo inauguró en 1991. Una propiedad destinada principalmente a la cría de caballos de pura raza árabe, como parte de la herencia de Teresa por parte de su padre, al recibir la yeguada Flor de Lis –flor asociada a los Borbón-. De hecho, este nombre continúa muy vivo, incluso en la competición hípica que se acoge en sus terrenos, Flor de Lis Horse Trials, donde se han dejado ver en varias ocasiones la Primera Familia patria y donde ahora podrá campar a sus anchas el alcalde del Partido Popular, que entra a formar parte de pleno derecho del clan Borbón, aunque sea como miembro satélite.