Investigación

Daniel Sancho confesó que apuñaló a Edwin Arrieta y que murió al golpearse la cabeza contra el fregadero

Los investigadores concluyen que Sancho confesó que apuñaló en el pecho a Edwin Arrieta porque no quería terminar con la relación que les unía

Había mucha expectación en Tailandia por la rueda de prensa en la que el jefe de la Policía Surachate Hakparn presentaría sus conclusiones del caso de Daniel Sancho. Durante los días previos se había especulado mucho en España sobre las posibles causas del crimen, el móvil, las pruebas... pero Hakparn ha querido aclarar punto por punto todas las dudas al respecto. El primero de los aspectos que quiso dejar claro es que no se trató de una muerte accidental sino de un asesinato premeditado. Según dijo, Daniel decidió acabar con la vida e Edwin Arrieta porque "no quería seguir atrapado" por su víctima.

El jefe de la Policía confirmó lo que ya se conocía desde ayer: la investigación del caso a nivel policial ya ha acabado y añadió que no hay terceras personas implicadas en el caso. Sobre las pruebas forenses, afirmó que Daniel utilizó dos cuchillos, uno de ellos de carnicero, para matar y descuartizar a Arrieta.

Hakparn dejó claro que Sancho había planificado el crimen y describió paso por paso cómo se produjo la secuencia de los hechos. El jefe de la policía tailandesa indicó que Sancho dio un puñetazo a Arrieta, que cayó y se golpeó con el fregadero en la cabeza, versión que coincide con la dada por el asesino confeso. Según los investigadores, el análisis forense determina que Arrieta no murió en ese momento sino que la muerte se produjo después al ser apuñalado por Sancho. Para que no quedara lugar a dudas, el responsable policial mostró a los periodistas el hueco que dejó un cuchillo en la camisa de Arrieta. Cuando el colombiano estaba muerto, añadió, Sancho "lo cortó en pedazos".

A pesar de ello, el número dos de la policía tailandesa indicó que todavía están esperando que los resultados de la "autopsia confirmen definitivamente la causa de la muerte" de Arrieta.

A continuación, Sancho comenzó a prepararlo todo para hacer desaparecer las pruebas. Estuvo descuartizando el cuerpo durante 3 horas, lo metió en bolsas y estuvo una hora más limpiando a fondo la habitación. Después, se deshizo de los restos cadavéricos en varias zonas de la isla como el vertedero o en el mar.

El arma homicida no ha sido encontrada, ni pertenencias de Arrieta como su teléfono móvil, su reloj o la tarjeta de crédito. Solo localizaron 9.000 dólares en la caja fuerte de la habitación de Sancho.

Durante el turno de preguntas, los periodistas españoles insistieron en la hipótesis de que una tercera persona pudiera haber ayudado al chef español, pero Hakparn negó esta posibilidad, debido a que las imágenes de las cámaras de seguridad y la falta de huellas de terceras personas en el escenario del crimen lo descartan completamente.

Por todo lo anterior, Surachate Hakparn explicó que Sancho será acusado de asesinato premeditado y que se pedirá la pena de muerte para el chef madrileño.