Ingresado en el hospital

Así se ha puesto Raphael al límite con tanto maratón navideño

El artista ha sufrido un fallo cerebrovascular mientras grababa un especial con David Broncano, tras dar varios conciertos y promocionar un nuevo disco

El cantante Raphael en una imagen de archivo
El cantante Raphael en una imagen de archivoGtres

Raphael ha sido ingresado en el Hospital Clínico de Madrid de urgencia en la tarde de este martes 17 de diciembre. El cantante, de 81 años, se encontraba grabando un especial navideño junto a David Broncano y el equipo de ‘La Revuelta’, cuando comenzó a encontrarse indispuesto. Se trataba de un fallo cerebrovascular, tal y como se ha desvelado ahora tras el susto generado. Al encontrarse indispuesto y ante la gravedad de la situación inicial, desde el programa de TVE decidieron llamar rápidamente a una ambulancia, que en pocos minutos llegó al Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid. A las 19:30 horas el artista ha abandonado las instalaciones por su propio pie, subiéndose ahí a la ambulancia que le trasladaría al centro médico. Permanece ingresado, consciente, sometiéndose a una batería de pruebas para determinar qué le ha sucedido exactamente y cómo actuar en consecuencia.

Eso sí, Raphael tiene en mente aún sacar adelante los trabajos que tiene acordados para estas Navidades. Y es que el cantante es uno de los grandes iconos de estas fiestas en España, siendo un rostro habitual en los especiales que las distintas cadenas realizan para los días señalados de estas fechas. Pero, además, coincide que se encuentra en plena promoción de su nuevo disco, ‘Ayer… aún’, donde rinde homenaje a grandes artistas franceses. Después de 60 años parece incombustible, de ahí que estuviese este mismo lunes en el plató de ‘El Hormiguero’ charlando como si tal cosa con Pablo Motos, promocionando su nuevo trabajo.

El artista está sometido a mucha presión y viéndose obligado a cumplir exigentes horarios para sacar adelante todos sus compromisos profesionales. Hace unos días era elegido el Hombre del Año y le acompañó su nieta Manuela, hija de Alejandra Martos. Pero para él eso fue un día tranquilo, pues venía de dar cuatro conciertos consecutivos en el Fibes, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Espectáculos de su gira que está dando sus últimos coletazos, teniendo el pasado 13 y 14 de diciembre shows. Y él es de darlo todo en el escenario y no escatimar en esfuerzos. Lo mismo que tenía previsto hacer el próximo fin de semana en Madrid que, por el momento, no han sido cancelados.

Raphael durante su actuación de Starlite
Raphael durante su actuación de StarliteGTRES

Raphael tenía una importante cita este mismo viernes y después el sábado con sus fans en el WiZink Center. Aquí tenía previsto despedirse de ellos para emplazarles para la próxima temporada de conciertos, que comenzaría en mayo de 2025. Está lejos en la mente del cantante la jubilación y tiene intención dar su último respiro en un escenario, permitiéndole la salud que eso sea lo más tarde posible. Aún no se ha dado información alguna por parte de los organizadores qué sucederá con estas actuaciones fijadas ya en el calendario para este 20 y 21 de diciembre.

Prima la salud del protagonista, aunque aún es pronto para tomar decisiones. En un primer momento se mantiene una actitud positiva por el hecho de que Raphael pudo salir por su propio pie del teatro en el que se graba ‘La Revuelta’ con David Broncano. También el hecho de que desde ‘ABC’ confirmen que esté consciente en observación, aún ingresado en el Hospital Clínico de Madrid. Las próximas horas se ofrecerá más información sobre cómo avanza y qué sucederá con sus conciertos, pues su público está ansioso de verle en acción, especialmente ahora cuando se recupere del susto cerebrovascular.