
Sin tregua
Brad Pitt y Angelina Jolie, de nuevo en pie de guerra: así es el castillo de Miraval, objeto de discordia
La brutal pelea por esta propiedad francesa estrena un nuevo capítulo. Hay mucho en juego

La firma de divorcio, después de años de litigio, no trajo la paz a Brad Pitt y Angelina Jolie. Con los hijos encauzando sus propias vidas, lo que continúa en liza, y sin visos de solución, es el castillo de Miraval, valorado en 150 millones de euros. Esta propiedad situada en la localidad francesa de Correns, en la región de Provenza, la compraron los dos en 2011. El castillo se alza sobre un terreno de 500 hectáreas y en él el actor tiene su propio estudio de grabación.
Situación legal muy compleja
Pitt pagó 15 millones de dólares para adquirir el 60% de la empresa luxemburguesa Quimicum, titular de la escritura de propiedad del castillo provenzal. Jolie compró el 40% restante por diez millones. Entre las acciones compradas, regaladas y revendidas, el castillo se encuentra en una situación muy compleja y en el proceso legal que enfrenta a la pareja hay mucho en juego. El valor de la finca alcanza en este momento los 150 millones de euros y el veredicto final no llegará antes de un año o dos, según ha publicado Le Point.

En 2013, cuando los actores aún estaban juntos, Pitt vendió el 10% de sus acciones a Angelina Jolie por la simbólica suma de un euro. Años después de su separación, la situación en torno a Miraval siguió deteriorándose. Jolie se cansó de no recibir dividendos y no soportaba "comerciar con alcohol", por lo que ofreció vender sus acciones a su exmarido por 57,5 millones de euros. Pero las negociaciones fracasaron y, en octubre de 2021, vendió su participación del 50% al ruso Yuri Shefler, propietario del Grupo Stoli, un conglomerado de bebidas espirituosas, por 67 millones de euros.
Esta operación sorprendió a su exmarido, que ya había rechazado las ofertas de Yuri Shefler, cuya pretensión era poseer la totalidad de la herencia. Pitt cuestiona la validez de la compra, así como su venta del 10% a Angelina Jolie en 2013 por la simbólica suma de un euro.
Mensajes privados
El actor ha presentado ahora una solicitud ante el Tribunal Superior de California para acceder a los mensajes privados de su exesposa antes del juicio. Pide al tribunal que obligue a Alexei Oliynik, representante del Grupo Stoli (el comprador de las acciones de su ex), a revelar sus conversaciones con la actriz y a testificar. Alexei Oliynik, suizo, podría negarse a cumplir con el proceso legal amparándose en la legislación suiza, que no obliga a los extranjeros a viajar a California para declarar allí.
El majestuoso castillo de Miraval, símbolo de lujo y buen gusto con una arquitectura típicamente provenzal, dedica 30 hectáreas al cultivo de viñedos. Hay, además, jardines, fuentes, un lago privado, bosques y huertos ecológicos.
Negocio vinícola
Su mayor joya es el vino rosado Miraval, considerado uno de los mejores del mundo y uno de los más premiados. A pesar de la disputa, este imperio vinícola no ha dejado de generar importantes ingresos con la venta de vino (más de 150.000 cajas al año).

Su interior alberga el legendario Studio Miraval, donde han grabado artistas como Pink Floyd, Sting o The Cranberries. Dispone de 35 habitaciones, piscinas, spa, cine privado y otros espacios que aumentan su potencial como posible destino de turismo enológico y de bienestar, retiros de yoga o alojamiento rural premium. También cuenta con una capilla privada, donde Brad y Angelina se casaron en 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar