Condena
Cárcel para Josep Santacana, exmarido de Arantxa Sánchez Vicario: se desestima su recurso
La Audiencia de Barcelona confirma la pena de tres años y tres meses y le señala como el cerebro de la operación
La Audiencia Provincial de Barcelona señala aJosep Santacana, exmarido de Arantxa Sánchez Vicario como el cerebro de una operación pensada para eludir pagar la deuda al Banco de Luxemburgo y desestima el recurso de apelación que presentó tras conocer la sentencia en enero. Se confirma así la sentencia que le condenó a tres años y tres meses de cárcel. Su última opción es un recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo.
Sánchez Vicario y Josep Santacana fueron condenados por el juzgado de lo penal número 25 de Barcelona por alzamiento de bienes el 17 de enero de 2024 al ocultar su patrimonio para evitar pagar al Banco de Luxemburgo una deuda de 7,5 millones de euros.
La extenista, asesorada por su equipo legal de Estados Unidos, donde vive desde hace más de una década, reconoció los hechos. Aunque fue condenada a dos años de prisión por alzamiento de bienes, pudo eludir la pena tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía por ser la condena inferior a dos años y carecer de antecedentes previos.
No obstante, la suspensión de su ejecución significa que no podrá cometer otro delito en los dos próximos años. Durante el proceso, la campeona de Roland Garros culpó de la operación a su exmarido, con el que mantiene un largo litigio en Estados Unidosa cuenta de la manutención de los hijos, origen de una lucha encarnizada entre ellos.
La jueza concluyó que el empresario, que defendió su inocencia, fue quien maniobró para evitar el pago de la deuda, imponiendo una pena de tres años y tres meses de cárcel. De acuerdo con la sentencia dictada en enero, ambos deberían indemnizar a la entidad bancaria con el pago de 6,6 millones de euros, correspondientes a la deuda impagada más los intereses.
Además de Sánchez Vicario y Santacana, otras tres personas, que actuaron como testaferros en la operación para desprenderse del capital, fueron condenadas a penas de un año y tres meses de cárcel.
El empresario presentó un recurso que acaba de desestimarse en los juzgados de Barcelona. Ninguno de los diez argumentos aportados por el abogado Juan Segarra en un documento de 23 páginas ha prosperado y se mantiene firme la sentencia dictada en enero de este años, según la cual, "de conformidad con la prueba practicada en el acto del juicio oral, resulta sobradamente acreditado que Josep Santacana fue la persona que gestionó el patrimonio de su mujer".
Ratifica igualmente que él "ideó y llevó a cabo las operaciones de despatrimonialización que comportaron la imposibilidad de Arantxa de pagar la deuda contraída con la querellante".
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Día de la Hispanidad