Se libera del pasado

Cayetana Guillén Cuervo, víctima de abuso sexual “muy fuerte”: su dura historia

La actriz ha decidido confesar lo que llevaba mucho tiempo guardando a modo de secreto y que se ha convertido en una carga demasiado pesada para soportar sola

Este jueves 1 de febrero se estrena un nuevo documental, ‘Mapa a Pandataria’, protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo. En él, la actriz de 54 años se confiesa como nunca antes lo había hecho. Y es que en este trabajo audiovisual narra algunos de los capítulos más oscuros de su vida, que nunca había deseado acercar a la luz. Especialmente aquel que le convirtió en víctima de un delito de abusos sexuales cuando tan solo era una niña. Una agresión que le ha marcado de por vida y del que ha guardado silencio, hasta que se ha visto preparada para confesarse. Así lo ha querido desvelar antes de la emisión de su nuevo trabajo la propia intérprete, a través de una entrevista previa, donde detalla también qué le ha motivado a dar este importante paso que le ayudará a aligerar la carga de una pesada mochila de dolorosos recuerdos.

“En mí había siempre algo, como ese secreto con el que convives. Estábamos generando ‘Pandataria’ y le dije a Chevi que nunca había hablado de ello con nadie, pero quizá era el momento. Tuve una agresión sexual muy fuerte cuando tenía seis años”, comienza a liberarse. Aunque no tenía planificado ir tan lejos en sus revelaciones, ha considerado apropiado para su propio bienestar mental soltar este secreto que le ha impedido avanzar durante toda su vida. Aunque ha sabido construirse hasta convertirse en la imponente mujer que ahora es, lo cierto es que aún convive con el trauma de una niña que sufrió un abuso sexual a la temprana edad de seis años, cuando sus padres no estaban con ella en casa.

“No pensaba contarlo en el documental, pero cuando escuché las declaraciones de mis compañeros, dije ‘tienes que contarlo’. Lo cuento porque quiero ser justa con mis compañeros, que cuentan toda la mierda que han superado para ser quienes son. De cada diez mujeres, nueve han sufrido agresiones sexuales: forma parte de nuestro mapa emocional”, denuncia Cayetana Guillén Cuervo, que no desea que su silencio ayude a que otras mujeres también opten por callar lo que han sufrido. Es momento de levantar la voz y rebelarse contra lo que les hicieron. Y eso pasa por abrir aquellos capítulos que tanto daño les hizo, para así sanar.

“Todos los miembros de este elenco han alcanzado su sueño y han superado su propia historia. Y ya se está comenzando a generar una comunidad a la que se une cualquiera que haya sufrido desprecio, rechazo, bullying, ghosting… Todos hemos sentido rechazo y sido ‘pandatarios’ en algún momento. Contamos nuestras heridas para que sirvan de ejemplo: te puedes levantar y seguir y sonreír y hacer lo que te gusta en la vida y llegar muy alto”, termina por explicar Cayetana Guillén Cuervo su nuevo proyecto en el que ella misma ha puesto su alma sobre la mesa. Habrá que esperar para ver el estreno de ‘Mapa a Pandataria’ para conocer más detalles sobre lo sucedido aquella mañana de sábado en la que fue agredida sexualmente con solo seis años. Se trata de un making of de un espectáculo que se estrenará después el 14 de febrero en los Teatros del Canal de Madrid.