Opinión

El diario de Amilibia: Se busca el supermercado de Calviño

"Yo no sé a qué paquete se refiere exactamente: por aquí abundan los anuncios de paquetes, pero a mí cada día me salen más caros los huevos, la carne y el pescado. Y la fruta, y la leche"

Nadia Calviño, Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante la sesión de control al gobierno hoy en el Congreso de los Diputados.
Nadia Calviño, Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante la sesión de control al gobierno hoy en el Congreso de los Diputados.Alberto R RoldánLa Razón

Nadia Calviño insiste en que ha notado la bajada del IVA en los alimentos. Busca ofertas y su cesta de la compra le cuesta menos. Lo dice por experiencia propia y «porque me lo transmiten también los grupos de distribución», aunque reconoce que «todavía no se tiene datos detallados: hay que esperar para ver el impacto del último paquete de medidas».

Yo no sé a qué paquete se refiere exactamente: por aquí abundan los anuncios de paquetes, pero a mí cada día me salen más caros los huevos, la carne y el pescado. Y la fruta, y la leche. Como me resulta imposible otra vuelta de tuerca a mi plan de austeridad, empieza a tentarme la vida monacal por lo barata, pero no sé si en los conventos aceptan a gente como yo. Eso sí: tendríamos que esforzarnos en descubrir en qué súper compra la ministra Nadia.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoJavier LizónAgencia EFE

Malas y coñonas lenguas cuentan que quizá se abastezca en el Banco de Alimentos. Leo que los hogares españoles han perdido 12.900 millones de sus ahorros en un año. Bien, hemos perdido ese montón de millones, pero ¿quién se los ha encontrado? También leo que «la guerra y la inflación no frenan a las fortunas españolas: su patrimonio aumenta un 2,3 por ciento». Ahí tienen: ellos han sabido buscarse su propio paquete de medidas al margen del Gobierno, gente lista que camina por la vida viendo lo que nosotros no vemos, y así se encuentran cosas. Y todo pese a sus grandes dificultades, como nos recordó hace unos días Tita Cervera en la televisión: «Siendo pobre, procuras comer y se acabó; siendo rico tienes muchos problemas».

Ellos, los ricos, se sobreponen en un alarde de resiliencia, no como yo, que en seguida desisto de buscar el súper de Nadia.