Opinión

El diario de Amilibia: Feijóo: la solución es copiar a Marx

"Para evitar la manipulación, nada como recurrir al humor alocado, corrosivo, anarquista y siempre sorprendente de Groucho Marx, por ejemplo"

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez FeijóoLa RazónLa Razón

Feijóo está convencido de que Él trata de destruirlo manipulando arteramente sus palabras. Para evitar la manipulación, nada como recurrir al humor alocado, corrosivo, anarquista y siempre sorprendente de Groucho Marx, por ejemplo. Le brindo algunas de sus frases completamente gratis y que podrá soltar donde proceda: «La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados». «Si eres capaz de hablar sin parar, al final te saldrá algo gracioso, brillante e inteligente». «¿A quién va a creer, a mí o a sus propios ojos?». «Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!». «Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien». «Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se dejen engañar: es realmente un idiota».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en la sede del partido
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en la sede del partidoDavid Mudarra

Más: «El secreto es la honestidad y el juego limpio. Si puedes simular eso, lo has conseguido». «Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros». «Nunca pertenecería a un club que admitiera a gente como yo». «Trabajando conseguí ascender desde la nada a la pobreza más extrema». Y en tiempos electorales, viene muy bien, y más si la dice en gallego, esta frase de Lyndon B. Johnson, que no era humorista pero casi: «Claro que tienes que dejarle que se una a nuestra campaña. Prefiero tenerlo dentro de nuestra tienda meando hacia fuera que fuera de nuestra tienda meando hacia dentro». Para los debates en el Senado, Feijóo debería tener siempre a mano aquello de «y dos huevos duros».

Y no olvidar jamás que «la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte…».