Opinión

El diario de Amilibia: La Yoli en plan Mary Poppins

"Y del bolso saca, con el paraguas, un rosario de sabios consejos: «Acuerdo, acuerdo y acuerdo y cuidar la coalición», o sea, queridos hijos míos: con las cosas de comer no se juega"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa.Alberto R RoldánLa Razón

Era lo que le faltaba a la Yoli, con lo atareada que está ella tomando el té con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y dedicando todos sus fines de semana y fiestas de guardar a sumar equipos y gentes afines a Sumar, ahora encima tiene que dedicarse a cuidar y reprender (dulcemente, claro) a los niños de Podemos, que se han declarado guardería rebelde dentro del Tinglado de la Izquierda a la Izquierda del PSOE, S. A., o del Gran Colegio Mayor Monclovita S. A. Ahí está ella en plan Mary Poppins, con su paraguas mágico (es gallega), dedicada a templar gaitas (también muy propio de la gallega) en la guerra civil entre sociatas y podemitas por la reforma de la ley «Sisí».

Los primeros la quieren ya porque el goteo de penas rebajadas les quita votos, y los segundos creen que escenificar este cabreo con el Partido Socialista les da votos. Todo sea por los votos para seguir poniéndose las botas.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.Alberto R. RoldánLa Razón

Pero los niños podemitas declarados en rebeldía lo quieren todo: el derecho al pataleo y seguir mamando de la gran teta de la Moncloa. Yolanda Díaz les llama al orden pidiendo discreción en las negociaciones y vigilar las formas. Y les alecciona: «En política las formas son clave, a veces, más importante que el fondo». Y del bolso saca, con el paraguas, un rosario de sabios consejos: «Acuerdo, acuerdo y acuerdo y cuidar la coalición», o sea, queridos hijos míos: con las cosas de comer no se juega. «Pensamos y debemos pensar diferentes, pero sin dañar al Gobierno», sí, que eso es darle potitos a la oposición. «Hay que bajar los decibelios, sin ruido se trabaja mucho mejor».

Difícil: a ver quién les dice ahora a los podemitas cómo tienen que cantar el «Supercalifragilisticoespialidoso».