Sentida despedida
Las dos grandes citas para despedir a Concha Velasco en Madrid y Valladolid
En la tarde de este sábado se ha instalado la capilla ardiente de la actriz en el teatro de La Latina de Madrid, pero se prepara ya su último adiós en su tierra natal
Sábado negro para los españoles, que han amanecido con la triste noticia de la muerte de Concha Velasco a los 84 años de edad. La veterana actriz había arrastrado problemas de salud en los últimos meses, aunque su declive comenzó mucho antes, lo que determinó que hace dos años ingresase en una residencia de ancianos para tener todas las atenciones y cuidados que se merecía. “A consecuencia de una complicación de su enfermedad”, como detallaban sus hijos Manuel y Paco, ha fallecido en la madrugada de este 2 de diciembre en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. Hacía tres días que había cumplido años rodeada de sus seres queridos, que ahora de nuevo vuelven a hacer piña, pero por un motivo mucho más desalentador. Ya están preparando cómo será su último adiós.
La despedida de Concha Velasco se hará con solemnidad, permitiendo que todas las personas que lo deseen puedan decirle adiós y acompañarla en su partida. Será a través de dos ceremonias, una en Madrid y otra en su Valladolid natal. La primera será en la capital española, donde familiares, amigos y compañeros de profesión harán piña para arroparse mutuamente después del golpe que ha supuesto su fallecimiento. Se llorará su pérdida, pero también se recordarán grandes momentos vividos junto a ella, se contarán anécdotas que robarán alguna que otra carcajada, pero, sobre todo, se honrará su memoria y se rezará por el eterno descanso de su alma.
El teatro de La Latina de Madrid es el espacio en el que tiene lugar este último adiós a la actriz más fructífera de nuestro país. Aquí se instalará la capilla ardiente, que ha comenzado a recibir visitas desde las 13:30 horas. Aquí permanecerá abierta hasta bien entrada la noche, para después trasladar sus restos mortales a Valladolid, para que este domingo puedan ser velados en la tierra que la vio nacer. La idea es que aquí se celebre una misa funeral en la Catedral de la ciudad, paso previo a que reciba sepultura. Lo hará con honores y ocupando un lugar destacado, al lado del novelista Miguel Delibes o el poeta José Zorrilla.
La familia de Concha Velasco, como es comprensible, está sumida en estos momentos en la tristeza. Muy afectado, su hijo Manuel ha sido de los primeros en acudir al teatro de La Latina para despedirse de su madre y ofreciendo sus primeras declaraciones, sin poder contener la emoción. Asegura que el viernes se puso “muy malita” con insuficiencia respiratoria. Pero no era el momento de entrar en detalles, por lo que agradeció el cariño mostrado antes de centrarse en hacer piña con los suyos: “Gracias por todo el cariño que nos tenéis. Es la mejor persona del mundo. La mejor madre del mundo, súper generosa. Y el talento como actriz… descomunal. El miércoles estaba muy bien y ayer se puso muy malita. Ha muerto con Paco y conmigo, de la mano. Es la actriz más grande de la historia de España”, se despedía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar