Polémica

Edadismo: Los hombres que tuvieron hijos más allá de los 60 (y no fueron criticados)

Famosos como Julio Iglesias, Fernando Fernández Tapias, Elton Jhon o Bernie Ecclestone fueron padres con 60, 70 e incluso 80 años

Julio Iglesias en una imagen de archivo
Julio Iglesias en una imagen de archivoCarlos GiustiAgencia AP

Si algo se ha cuestionado durante esta semana al conocerse la reciente maternidad de Ana Obregón ha sido su edad. El dilema ético sobre ser madre a los 68 años se ha puesto encima de la mesa generando una gran cantidad de contenido mediático y juicios de valor. Mientras, en el sexo opuesto son numerosos los famosos y millonarios que han sido padres a partir de los 60 sin que se haya puesto en tela de juicio su fecha de nacimiento. Solo en nuestro país tenemos casos tan cercanos como el de Julio Iglesias. A sus 79 años, el cantante tiene ocho hijos: tres fruto de su matrimonio con Isabel Preysler y otros cinco junto a Miranda Rijnsburger. El más pequeño de todos ellos, Guillermo, nació en mayo de 2007 y está a punto de cumplir 16 años. Julio tenía 63 cuando llegó al mundo el último de sus hijos junto a Miranda, con la que comenzó una relación en 1990 a la edad de 47 años. Por aquel entonces, la modelo solo contaba con 25.

Aunque si alguien se lleva la palma en lo que llaman paternidad tardía es el padre de Julio, el doctor Iglesias Puga. Cariñosamente apodado como Papuchi, éste conoció con 78 años a Ronna Keith, una joven estadounidense de 28 años con la que comenzó una relación sentimental y se animó a ser padre de nuevo. Así, a sus 89 años nacía Jaime, hermano de Julio y Carlos Iglesias –a quienes tuvo con Rosario de la Cueva Perignat, su primera mujer–. Tras él, llegó una segunda hermana llamada Ruth. No obstante, el doctor no pudo ser testigo del nacimiento de su última hija en 2006 puesto que murió siete meses antes de su alumbramiento. Curiosamente, ésta llegó al mundo justo el mismo día en el que él habría cumplido 91 años.

Julio Iglesias
Julio IglesiasAgencia AP

Y más joven que Papuchi, pero muy similar al caso de Julio Iglesias, es el del empresario Fernando Fernández Tapias. También ha tenido ocho hijos con diferentes mujeres: Fernando, Borja, Íñigo y Bosco –tristemente fallecido en 2010– con Victoria Riva de Luna; Juan Carlos y Sandra con Juana García-Courel Mendoza; y los más pequeños, Iván y Alma, con Nuria González. Alma nació en junio de 2007, cuando Fernández Tapias ya contaba con 68 años. Y es que el empresario y su mujer se llevan más de tres décadas de diferencia.

Además, casi en los 60 tuvo también su último hijo Alberto Cortina junto a Elena Cué. El ex de Alicia Koplowitz y de Marta Chávarri conoció a su actual mujer en 1997. Ella es 25 años más joven que él y juntos tienen una hija en común, Alejandra, que nació en 2006, cuando el empresario tenía 59 años. Pero si de lo que se trata es de ser padre a la edad de ser abuelo, fuera de nuestras fronteras encontramos casos que llegan incluso a los 80 años.

Padres de Hollywood

El galán de cine Richard Gere volvió a convertirse en padre en 2019 junto a la española Alejandra Silva, de 40 años. Por aquel entonces el actor tenía 69 y un hijo llamado Homer que ya iba a la universidad. Alexander fue el primer hijo de la pareja y, un año después, llegaba otro varón para convertirlos en familia numerosa.

Aunque si es por excentricidades, el caso de Mick Jagger no tiene desperdicio: en 2016 llegaba al mundo Deveraux Octavian Basil cuando el cantante contaba ya con 73 años. En total son ocho los descendientes de la estrella del rock, fruto de su relación con cinco mujeres diferentes. Lo más curioso de esta familia es que un año antes de que naciese Deveraux, Jagger se había convertido en bisabuelo. Y bisabuelo es también el británico Bernie Ecclestone, que tiene en la actualidad 92 años. Hace solo tres venía al mundo su cuarto hijo, llamado Ace. El que fuera magnate de la Fórmula 1 está casado con la brasileña Fabiana Flosi, que es 48 años más joven que él.

Mick Jagger of the Rolling Stones
Mick Jagger of the Rolling StonesAgencia AP

Y entre quienes han recurrido a la gestación subrogada se encuentra el director de cine George Lucas. Su última heredera, Everest Hobson, nació en 2013 cuando él tenía 69 años, convirtiéndose así en su primera hija biológica, puesto que sus tres anteriores vástagos eran adoptados. Por su parte, Elton John dio la bienvenida a su segundo hijo junto a su marido David Furnish a los 67 años. En las últimas Navidades, Zachary y Elijah, de 11 y 9 años respectivamente, aparecían en el escenario junto al cantante en un emotivo concierto donde ambos parecían seguir los pasos de su padre.

Por su parte, el actor Clint Eastwood vio nacer en 1996 a su octava hija a los 66 años fruto de su relación con la joven presentadora Diana Ruiz. El intérprete había tenido a su primera hija en 1964.

De Niro, padre por gestación subrogada

El popular actor estadounidense Robert de Niro fue padre por sexta y última vez en 2011 a la edad de 68 años a través de un proceso de gestación subrogada. Lo hizo con la que entonces era su mujer Grace Hightower, aunque no era la primera vez que recurría a este procedimiento. A través de un vientre de alquiler, nacía hace 12 años Helen Grace, hermana pequeña de los otros cinco hijos del actor, cuyo primogénito tiene en la actualidad