Entrevista

Eduardo Navarrete: "Con el del peso de Berta Vázquez o de Tamara la gente habla sin saber"

El alicantino ha cerrado la primera jornada de la MBFW Madrid. A partir de hoy, la moda se vive en Ifema

Eduadro Navarretepresentaba ayer dentro del marco de la MBFWMADRID, su colección N-61, un homenaje a sus raíces y sus orígenes. Fue el primer desfile sobre ruedas en una de las pistas de patinaje más extensas de Europa, ubicada en Madrid. Un desfile que ha tenido como protagonistas a la Terremoto de Alcorcón y a Lorena Castell, y que ha contado con artistas de distinto pelaje y políticos. Se esperaba a Chanel, Begoña Villacís, Antonia Dell’Atte y Mario Vaquerizo, entre otros.LA RAZÓN ha hablado con él, sobre esta colección, sus diseños, su infancia y su complicada adolescencia, y sobre cómo gestiona las críticas tras manifestarse como un abanderado del mundo de la cirugía y de las operaciones. Pasen y lean.

Nueva colección, Eduardo, cuéntenos un poco cómo ha surgido y qué es lo que muestra, aparte de que está inspirada en su tierra...

Surgió a raíz de varios conceptos, todo ello a raíz del festival y del fin de semana turístico que organizo en Torrevieja. Fue el volver a mi origen y a visitar todos esos sitios en los que yo había vivido de pequeño. Por eso decidí hacer una colección de verano que va a ser lo más, y he querido presentarlo en una pista de patinaje ochentera. Me enamoré del concepto.

¿Fue feliz allí durante su infancia y adolescencia?

Durante mi infancia sí, pero la adolescencia es complicada. En mi caso porque tenía otras connotaciones que la hicieron muy difíciles. La infancia la pasé con mis abuelos, que son los que me han criado, porque mis padres, al trabajar en la hostelería, les recuerdo siempre en el restaurante trabajando.

Cuando habla de adolescencia difícil se refiere a temas de identidad sexual, ¿no?

Sí, porque eso siempre marca. Yo salí del armario con dieciséis y siempre fui muy revolucionario e inquieto. El otro día me escribió mi profesora después de verme en «El Hormiguero», diciéndome que me veía muy bien y que se alegraba de lo bien que me va, a pesar de que fuese muy follonero en el colegio. Yo soy una persona muy inquieta, no estoy diagnosticado pero seguramente sea hiperactivo. Antes si dabas guerra pues te mandaban al pasillo, y por eso mi adolescencia fue complicada, por mi forma de ser.

Después de haber vestido a tantos rostros conocidos, ¿hay alguno que se le resista y que ahora mismo pueda confesar que le encantaría vestir?

La verdad es que he tenido la suerte de vestir a gente súper potente como Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Asier Etxeandia, o incluso hace poco a Bárbara Rey para «Vanity Fair», que me hizo muchísima ilusión. Si de verdad quisiera vestir a alguien, ten por seguro que haría lo que fuera por hacerlo y conseguirlo.

Eduardo Navarrete
Eduardo NavarreteDaniel GonzalezGTRES

El otro día en «El Hormiguero» contó las operaciones que se había hecho y recibió numerosas críticas por ello... A estas alturas, ¿le afecta?

A mí no me importa que me critiquen, y si tienen que hacerlo pues que sea por eso. También dije que iba todos los días a crossfit y eso no lo han puesto. Yo he dicho que me he operado para empezar de cero y luego me machaco para tener una vida saludable.

Claro, pero eso Twitter no siempre lo entiende.

Yo no he entrado en Twitter ni he leído críticas. Cariño, que hablen mal o bien, pero que hablen. Han habido críticas por cosas que yo no considero malas. Alaska y Mario en su reality hablaban de sus operaciones y no pasó nada, y yo la frase que dije y por la que tanto me han criticado se la copié a Bibiana, así que si me van a criticar por eso, pues más bombo se me da y mejor me viene.

Hablando de temas físicos, ¿qué opina de todo lo que ha pasado con Berta Vázquez en los Goya?

La verdad es que no me he enterado de mucho, pero si ha engordado pues ha engordado. También engordó Tamara Falcó o Vicky Martín Berrocal y les dijeron de todo. La gente no sabe nada de lo que le pueda pasar.

¿Se moja en política?

No, prefiero no hacerlo porque eso no lleva a nada bueno. Nadie te va a dar nada porque son todos iguales.

Pero tendrá sus ideas...

Sí, pero soy bastante pasota porque estoy decepcionado y desilusionado con este tema en general. Considero a todos iguales.

Y en lo que respecta a la moda, ¿se ha sentido respaldado por los políticos?

Sí. Yo sé que nos apoya sobre todo el Ayuntamiento de Madrid, y en concreto, la vicealcaldesa Begoña Villacís que es una firme defensora de la moda de autor, y me consta de primera mano que ella ha sido una de las causantes de que tengamos una ayuda de más de tres millones de euros tras la crisis de la pandemia.

Las claves de su nueva colección presentada ayer

Democratizar la moda, acercarla a todos los públicos en desafiantes puestas en escena y partir de la cotidianeidad como musa son algunos de los aspectos que definen la moda del diseñador Eduardo Navarrete. En esta ocasión y mediante 25 propuestas, el creador alicantino ha querido homenajear a su tierra: el Mediterráneo, sus colores y sus paisajes, con una colección de baño lucida de principio a fin por su equipo de patinadores, convirtiendo este desfile en uno de los más originales jamás antes vistos sobre una pasarela. Navarrete cerraba ayer en la estación de Chamartín, la primera jornada, la de los desfiles OFF, de la Semana de la Moda de Madrid. A partir de hoy, los desfiles tendrán lugar en Ifema.