Polémica

Enrique Ponce debuta en la lista de morosos con Hacienda: esta es su deuda

Una de las empresas del torero mantiene un pasivo con el Fisco de más de medio millón de euros

Enrique Ponce se ha quedado "muy sorprendido" por el rumor
Enrique Ponce Gtres

Como cada año, Hacienda publicó el pasado mes de junio una larga lista de ciudadanos que mantienen una deuda con las arcas del Estado. En el ejercicio de 2023, algo más de 6000 personas -un 0,1% más que el año anterior- han sido declaradas como deudores del Fisco, y entre ellas se encuentran muchos nombres conocidos. Paz Vega, José Luis Moreno, Makoke o la cantante Merche son algunos de los nombres que vienen repitiendo en este infame registro desde hace tiempo, pero en esta ocasión se ha podido encontrar un nuevo nombre, el de Enrique Ponce.

Sucesores de Benito Zoido, una de las sociedades que forman el conglomerado empresarial de Ponce, aparece en el listado con una deuda de 620.287 euros, casi el mínimo necesario -600.000 euros- para que se incluya en el directorio.

La empresa centra su actividad en el sector inmobiliario y sobre todo compra, vende o explota inmuebles rurales, como fincas o terrenos. De hecho, en su haber cuenta con un olivar de 9.000 metros cuadrados en Sorihuela de Guadalimar, en Jaén.

La deuda con el Fisco se habría contraído a raíz de una operación de venta cuyo total desembolso todavía no se ha recibido, tal y como explica a "Vanitatis" una fuente cercana al torero y a sus negocios: "Al suscribirse un contrato de compraventa se genera una obligación tributaria, que es lo que nos reclaman, pero nosotros aún tenemos parte de la venta pendiente de cobro. Es un tema que está hablado con la Administración y hemos negociado un aplazamiento".

El diestro, Enrique Ponce, durante la presentación este jueves en València de las combinaciones de la próxima feria de Fallas.
El diestro, Enrique Ponce, durante la presentación este jueves en València de las combinaciones de la próxima feria de Fallas.Miguel Ángel PoloAgencia EFE

Lo cierto es que en los últimos meses Ponce ha protagonizado varios titulares que sugieren que su coyuntura económica no está pasando por su mejor momento. Una serie de operaciones y negocios fallidos han pasado factura -literalmente- a sus cuentas, hasta el punto de que en 2022 tuvo que vender por casi un millón de euros parte de su finca La Cetrina, la joya de su patrimonio inmobiliario.

Tras un tiempo alejado de los ruedos, decisión que tomó poco después de comenzar su romance con Ana Soria, Ponce ha vuelto a torear, y son muchos los que aseguran que tras este regreso a las plazas se encuentra su deseo de recuperar liquidez.

Finca La Cetrina de Enrique Ponce, donde se realizan bodas
Finca La Cetrina de Enrique Ponce, donde se realizan bodasInstagram

Ahora tiene por delante una larga gira y pasará parte del verano faenando en cosos como el de Santander (23 de julio), Huesca (11 de agosto), Dax, en Francia (14 de agosto), Málaga (16 de agosto), Murcia (16 de septiembre) o Madrid (28 de septiembre), entre otras muchas fechas y localidades.