
Sucesos
El escándalo histórico: Gérard Depardieu, genio del cine y agresor sexual
El cineasta fue declarado culpable de abusar de dos mujeres, pero se le atribuyen más incidentes

Ícono del cine francés desde hace décadas, Gérard Depardieu deja mucho que desear en el plano personal. Su vida está marcada por diversos conflictos que resumen la personalidad de un hombre al que persiguen los escándalos.
Quizá el más mediático se remonta a mayo de este año, cuando fue declarado culpable de agredir sexualmente a dos mujeres miembros del equipo de una película que el intérprete rodó en 2021. Se le impuso una sentencia suspendida de dieciocho meses y su nombre fue añadido al registro nacional francés de delincuentes sexuales. El juez también dictaminó que el actor, de 76 años, pagara una indemnización de quince mil euros a una de las mujeres y catorce mil a la otra.
Depardieu no estuvo presente durante el juicio, y su abogado anunció su intención de apelar la sentencia, ya que su cliente insiste en que nunca se sobrepasó con las denunciantes.
Amélie, una de las víctimas, confesó: «Para mí, esta sentencia supone una victoria, vamos avanzando…», y su abogada, Carina Durrieu, manifestó: «Espero que este dictamen signifique el fin de la impunidad para los artistas de la industria cinematográfica. He oído que hay actores que apoyan a Gérard Depardieu, pero a partir de ahora nadie podrá decir que este hombre no es un depredador sexual. Y eso es muy importante».

En su declaración en la sala, Amélie afirmó que el acusado le había tocado los genitales, los pechos y las nalgas en varias ocasiones durante el rodaje de la película, en la que ella trabajaba como ayudante de dirección. En una de esas ocasiones, según la afectada, él la agarró de la cintura y la colocó entre sus piernas mientras la manoseaba de manera obsesiva.
En total, fueron más de veinte mujeres las que, en distintos momentos de la vida del protagonista de esta historia, revelaron que Depardieu las acosó sexualmente, pero tan solo seis presentaron denuncias. En uno de los juicios, Gérard confesó, ante la estupefacción de los presentes en la sala, que no sabía lo que era una agresión sexual: «Eso debe ser más grave que ponerle las manos en las nalgas a una mujer». El mismo actor reconoció a unos reporteros estadounidenses, en entrevistas realizadas en 1978 y 1991, que, con tan solo nueve años de edad, había participado en una violación en grupo, y que hubo otras similares con el paso de los años. Estas declaraciones generaron grandes escándalos, lo que propició que se desdijera de sus palabras, asegurando que nunca había violado a nadie y que los reporteros tergiversaron sus declaraciones. O no le quedó más remedio que retractarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar